La Fundación Estrella de Levante colabora con ANSE en ‘El Hondo’ para mejorar el hábitat de la Cerceta Pardilla

La Cerceta Pardilla es una especie amenazada de extinción, un pato que habita en el Parque Natural de El Hondo (Alicante) donde la Fundación colabora con ANSE

Se ha construido una torre de observación y se ha naturalizado una balsa de riego que mejorará el hábitat de la cerceta pardilla

Fotografía Fundación Estrella de Levante

Fotografía Fundación Estrella de Levante

La Fundación Estrella de Levante y ANSE han llevado a cabo de manera conjunta una serie de actuaciones en el Parque Natural El Hondo de Elche-Crevillente, para mejorar el hábitat de la cerceta pardilla, una especie de pato amenazada y que vive en la finca El Espigar, en el parque alicantino.

Se ha llevado a cabo una naturalización de una antigua balsa de riego y la construcción de una torre de observación, que permitirán aumentar el hábitat disponible de la cerceta pardilla, Marmaronetta angustirostris, especie catalogada en peligro crítico en España; además de mejorar su seguimiento.

Ambas actuaciones han sido financiadas por la Fundación Estrella de Levante, y se enmarcan dentro de las actuaciones contempladas por el LIFE Cerceta Pardilla, del que ANSE es socio. Con estas actuaciones se continúa con la mejora de las condiciones ecológicas de la finca de El Espigar, que a través de la gestión hídrica y de la vegetación, se está adecuando a las necesidades de la cerceta pardilla, lo que posibilitó la reproducción de 5 parejas de esta especie la pasada primavera.

Inicialmente, se llevó a cabo la naturalización de una antigua balsa de riego que había quedado en desuso, conectándola a una zona de saladar inundable y generando un hábitat muy favorable para la cerceta pardilla, así como para muchas otras aves acuáticas, como la malvasía cabeciblanca, la focha común, el porrón europeo o el chorlitejo patinegro.

Paralelamente, se ha levantado una torre de observación que permitirá mejorar el seguimiento de las poblaciones de cerceta además de formar parte del plan de uso público de la finca. Ubicada dentro del Parque Natural de El Hondo, la finca de El Espigar fue adquirida por ANSE y SEO/BirdLife en 2021 en el marco del proyecto LIFE Cerceta, siendo un coto cinegético en avanzado estado de abandono y que permanecía seca durante buena parte de la época de reproducción de las aves acuáticas.

Fotografía Fundación Estrella de Levante

Fotografía Fundación Estrella de Levante

Proyecto LIFE

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, así como las organizaciones Sociedad Española de Ornitología/BirdLife y ANSE/Asociación de Naturalistas del Sureste. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Fotografía Fundación Estrella de Levante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.