Eliminamos residuos del cauce del Río Guadalentín

El martes 18 realizaremos una nueva retirada de residuos en el Regerón, próximo a su conexión con el Río Segura, que estará abierta a la participación de voluntariado. El objetivo es contabilizar y caracterizar los residuos encontrados con el fin de analizar el origen de los mismos.

El martes 18 por la mañana se realizará una retirada de residuos en el cauce del tramo final de del río Guadalentín (Beniaján), en la franja del Reguerón. La actividad comenzará a las 9:30 de la mañana, y está abierta a la participación de voluntariado, pero es imprescindible inscribirse previamente, ya que el aforo está limitado, cumpliendo la normativa actual. Puedes realizar la inscripción a través de este breve formulario (Si no te funciona el link, copia y pega en tu navegador forms.gle/dHpSxPu5jXeq8SHU8).

Debido a la situación sanitaria actual, es necesario haber recibido confirmación de inscripción y plaza para asistir. Las actividades de voluntariado no será una justificación para la movilidad entre municipios confinados o a través de las diferentes comunidades autónomas. Será necesario cumplir con la normativa de seguridad y prevención vigente en todo momento.

Desde la primavera de 2020 y hasta la fecha, se han realizado 3 retiradas de residuos en las que se han eliminado más de 200 kg de residuos (noticia1, noticia2), poniendo en relieve la gran cantidad de basuras abandonadas en este punto. La mayor parte de residuos fueron envases de plástico, latas y botellas, que generalmente provienen de residuos domésticos o del uso público. A medida que ha avanzado la pandemia, se ha observado un aumento en la presencia de mascarillas y otros elementos de prevención.

Este tipo de campañas son útiles, por una parte, para disminuir la presencia de residuos en el medio natural, pero también para conocer mejor el origen de estas basuras y proponer medidas de reducción y prevención.

La actividad se enmarca en las actividades del Programa ODSesiones de la Universidad de Murcia para avanzar en la consecución del ODS 15 Vida Terrestre, así como en las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura. El Proyecto Libera nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

#ProyectoLibera #basuraleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.