Retirada y clasificación de residuos entre el Segura y el Guadalentín

Técnicos de ANSE retiran más de 100 kg de residuos en el canal del Reguerón en el marco del Proyecto Libera y de la iniciativa 1 metro cuadrado por los ríos, ramblas y embalses. La mayoría de residuos son bolsas y envases de bebidas y refrescos, aunque también se encuentran envoltorios de material fitosanitario, alimentos de animales o restos de señalización de carreteras, así como balones y juguetes, cada vez más frecuentes. 

La pasada semana, técnicos de ANSE desarrollaron una jornada de recogida y clasificación de residuos en el canal del Reguerón, en la confluencia entre el río Segura y el Guadalentín. Se retiraron algo más de 100 kg de residuos entre los que habría que destacar la gran cantidad de piezas y fragmentos de plástico de diferentes orígenes y tamaños,  así como de botellas de plástico, latas de refresco, bolsas y envoltorios. También se encontraron juguetes, principalmente balones y restos de señalización de carreteras. Esta jornada se realizó dentro de la iniciativa 1 metro cuadrado por los ríos, ramblas y embalses, en la que se organizaron cientos de actividades a nivel estatal.

Esta iniciativa, promovida por Ecoembes y Seo/Birdlife, forma parte del Proyecto Libera que nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

La actividad estaba enmarcada dentro de las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura.

#Ecoembes

A %d blogueros les gusta esto: