El velero Else vuelve al agua tras una nueva varada

Velero Else

Desde que a finales de 1997 recibimos el depósito judicial del desvencijado y maltratado velero Else, cada año se ha sucedido una nueva varada para realizar trabajos de reparación y mantenimiento.

No eran pocas las personas que, durante los primeros meses, nos comentaban escépticos que el barco no volvería a navegar, y que era mejor el desguace. Y probablemente no les faltaba razón. Si ahora fuera, y con lo que sabemos, seguramente intentaríamos gestionar o adquirir otro tipo de embarcación con menos años en sus cuadernas, mejor estado o menos necesidad de mantenimiento.

Pero nuestro viejo barco ha renacido con cada varada. Paradójicamente, con cada año de vida, la vieja Else está un poco más nueva, se adapta a los tiempos y se prepara para continuar navegando en diversos proyectos para la conservación del medio marino y litoral, aunque cada día hay menos barcos de su tipo y edad surcando los mares del Planeta.

 

 

El velero Else volvió al agua el pasado sábado después de dos semanas de trabajo en las que cambiamos varias tablas en la obra viva del costado de estribor, lijamos y pintamos la totalidad de la obra muerta y buena parte del forro exterior de la regala, barnizamos tapas de regala y cubiertas de parte de las cabinas, cambiamos ánodos, limpiamos el casco y aplicamos patente, substituimos parte de la tapa de la regala de proa y una cornamusa del arranque del bauprés…,

Durante las próximas semanas continuaremos con un sinfín de trabajos de mantenimiento para dejarlo a punto para emprender las navegaciones de proyectos de seguimiento de calderones comunes y delfines mulares entre las aguas del Sur de Alicante y las costas de Granada, seguimiento y recogida de basuras marinas, creación de nuevas reservas de pesca, y algunas nuevas acciones reivindicativas. Muchas personas podrán participar en la experiencia de navegar a bordo de un viejo barco de forma parecida a la que lo hicieron a mitad del siglo pasado muchas pescadores y gentes de la mar, aunque con más comodidades e instrumentos de ayuda a la navegación y seguridad.

Informaremos a todos los voluntarios y voluntarias del proyecto de las próximas navegaciones, y a todos los amigos de ANSE de cada de sus campañas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: