Se retiran 140 kg de residuos del Guadalentín

Esta mañana se han recogido 140 kg de residuos del río Guadalentín, con el apoyo de 4 personas voluntarias, entre los que se incluían botellas y latas de bebida, bolsas, restos de obra o envases de medicamentos.

Esta mañana, un grupo de voluntarios y técnicos de ANSE han retirado y clasificado 140 kg de residuos en 100 m de cauce y mota del río Guadalentín, junto a su confluencia con el río Segura. Los residuos más comunes han sido bolsas y envases de comida y bebida, como botellas, latas o bricks y fragmentos de porexpan. También se han localizado juguetes, envases de medicamentos o restos de obra, guantes, mascarillas y ropa, así como restos de un televisor y un maniquí. En marzo de este año se retiraron 100 kg de residuos en 100 m de cauce del mismo punto (aquí).

El objetivo de esta actividad es disminuir la presencia de residuos en el medio natural, e impedir su llegada a zonas de más difícil acceso,como el mar, pero también para conocer mejor el origen de estas basuras y proponer medidas de reducción y prevención.

La actividad se enmarca en las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura. El Proyecto Libera nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

#Ecoembes #basuraleza

A %d blogueros les gusta esto: