Celebrada la II Bat Night en el Parque Natural Lagunas de La Mata-Torrevieja

El pasado viernes 2 de septiembre de 2022 se celebró en el Parque Natural de La Mata-Torrevieja la II Bat Night que se organiza en este espacio natural alicantino. La actividad, centrada en dar a conocer a uno de los grupos faunísticos más desconocidos en nuestro entorno, los murciélagos, contó con la asistencia de 35 personas y permitió detectar hasta 6 especies distintas de estos mamíferos en el entorno del espacio protegido

Algunos de los asistentes mas jóvenes, atendiendo a las explicaciones de uno de los monitores. Foto: P. N. Lagunas de la Mata y Torrevieja (c)

El pasado viernes 2 de septiembre se realizó en el Parque Natural Lagunas de La Mata-Torrevieja, la II Bat Night (noche de los murciélagos), tras el éxito obtenido en la anterior edición. Esta actividad se enmarca en la International Bat Night promovida por Eurobats, y fue organizada por ANSE, entidad socia de la SECEMU, el Parque Natural de La Mata-Torrevieja, y el Ayuntamiento de Torrevieja.

El objetivo de la actividad era conocer a los murciélagos, desmitificando algunos mitos sobre estos. A pesar del importante papel de este grupo en la regulación de las poblaciones de insectos, han sido un grupo tradicionalmente poco valorado, debido a sus hábitos nocturnos y reservados o a falsas creencias sin fundamento.

La actividad consistió en un recorrido interpretativo nocturno guiado por un educador ambiental del Parque Natural de La Mata-Torrevieja, un técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja y un técnico de ANSE, que portaban detectores de ultrasonidos con los que se identificaron hasta 6 especies distintas de murciélagos: el Murciélago de borde claro (Pipistrellus khulii), el Murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus), el Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), el Murciélago rabudo (Tadarida teniotis), el Murciélago hortelano mediterráneo (Eptesicus isabellinus) y el Murciélago montañero (Hypsugo savii).

Durante la salida se aprovechó además para comentar las características mas llamativas de este grupo de mamíferos y para resolver las numerosas dudas que los mas pequeños plantearon a los monitores.

Por parte de ANSE, la actividad se enmarcó dentro del proyecto “Naturaqua2000. Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura”, realizado con el apoyo de Fontvella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.