Bosques maduros, árboles muertos y roquedos: imprescindibles para los mamíferos más amenazados de Europa.

  • Se han marcado 16 ejemplares de tres especies de murciélagos forestales, considerado el grupo de mamíferos más amenazado de Europa.
  • El seguimiento ha aportado datos inéditos muy relevantes para su conservación como el uso frecuente que hacen de los roquedos como refugios diurnos.
  • La presencia de murciélagos forestales en los bosques del NW de la Región de Murcia y el SW de Albacete constituye un indicador de la calidad ecológica de las formaciones arbóreas y se debería obligar a integrar su conservación en las políticas forestales.

Técnicos y voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) acaban de finalizar el radioseguimiento de varios ejemplares de murciélagos forestales en las sierras del Noroeste de la Región Murcia y el Suroeste de Albacete. El estudio, que se ha desarrollado durante los veranos de 2021 y 2022, ha implicado la captura de varios cientos de ejemplares de 19 especies diferentes y el marcaje con radio-emisores de 11 murciélagos de bosque (Barbastella barbastellus), 4 nóctulos pequeños (Nyctalus leisleri) y un murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii).

Los ejemplares implicados fueron dotados de un pequeño emisor de radio que permitía su seguimiento los días posteriores a la captura, con la intención de identificar los refugios diurnos utilizados durante su periodo de reposo. Así se pudo así localizar en las cercanías de los lugares de captura varios refugios en grietas y oquedades de árboles añosos (un nóctulo pequeño en un pino negro, un ratonero forestal en una encina muerta y un murciélago de bosque en un chopo viejo) y en fisuras de cortados rocosos para 5 murciélagos de bosque, lo que constituye un hallazgo novedoso para una especie que habitualmente selecciona árboles viejos para cobijarse bajo sus cortezas desprendidas.

Los resultados de este trabajo ponen de relieve la riqueza de la comunidad de Quirópteros que habita la Sierra del Segura en sentido extenso (sierras de Caravaca y Moratalla en la Región de Murcia y las del Calar, del Mundo y Nerpio en Castilla La Mancha), y en particular su importancia para las especies de murciélagos forestales, que se encuentran entre las más escasas de la fauna ibérica de este grupo de mamíferos. Conviene recordar que los murciélagos forestales se consideran el grupo más amenazado de mamíferos de Europa, por esta razón todas las especies se consideran especies amenazadas incluidas y se encuentran incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitat y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La presencia de murciélagos forestales en el NW de la Región de Murcia y el SW de Albacete constituye un indicador de la calidad ecológica de los bosques de este territorio y su presencia debería obligar a las Administraciones competentes a integrar su conservación en las políticas forestales y a considerarlos en la gestión de los espacios de la Red Natura 2000. Igualmente, estas especies deberían incluirse en el catálogo regional de especies amenazadas de la Región de Murcia.

Complementariamente y como medida de conservación, ANSE ya ha instalado refugios especialmente diseñados para estas especies y se ha comprobado el uso de los mismos, siendo uno de los pocos registros que existen en España de uso de cajas de grietas por parte del murciélago de bosque.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto “NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura”, iniciativa de ANSE, financiada por FontVella, que persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura y avanzar hacia un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados y para algunos grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas, entre ellos los murciélagos. Las acciones de radioseguimiento suponen una continuación de los trabajos de inventario y detección de nuevas especies de murciélagos en las provincias de Murcia y Albacete.

Para saber más:

Murciélago de bosque o Barbastela (Barbastella barbastellus). Declarado “Murciélago del Año 2020-2022” por Batlife Europe por ser una de las especies de quirópteros más escasas del continente . Su presencia fue confirmada por primera vez en 2019 por ANSE, donde parece la especie forestal más frecuente. Aunque en la  parte de su área de distribución muestra  por cobijarse bajo las cortezas desprendidas de árboles añosos, resulta novedoso que en los sistemas forestales del NO de Murcia y Sur de Albacete gusta también de cobijarse en fisuras de cortados rocosos, quizás por la escasez de árboles viejos en estos territorios.

Nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri). Aunque vinculado a medios forestales por sus hábitos arborícolas a la hora de refugiarse, de las tres especies, es el murciélago más flexible en su selección de las áreas de alimentación, pudiendo cazar los insectos de los que se alimenta sobre masas boscosas así como sobre humedales o incluso áreas urbanizadas. Es una especie muy migradora, siendo habitual que las hembras y los machos ocupen áreas geográficas disyuntas durante  de cría. Ellas realizan desplazamientos de larga distancia para reunirse de nuevo con los machos en el periodo de cópulas. Uno de los desplazamientos más largos conocidos correspondió a una hembra anillada en Alemania en mayo de 1998 y recuperada el primer año en Burgos, a casi 1600 km del lugar de marcaje, y más tarde de nuevo en Alemania, en mayo de 2001.

Murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii). Especie muy vinculada a bosques de todo tipo, pero sobre todo caducifolios. En invierno, sin embargo, pueden refugiarse en cuevas y otros refugios subterráneos. En época de cría, las hembras forman sociedades matriarcales (de las que excluyen a los machos) integradas por abuelas, madres e hijas de varias generaciones. Estas colonias adoptan una estructura denominada de “fisión-fusión”, que implica la organización en pequeños grupos que se cobijan en refugios diferentes dentro de un área boscosa reducida, pero que cambian de refugio con frecuencia, intercambiándose los individuos de forma más o menos aleatoria en este proceso.

Bibliografía:

https://www.asociacionanse.org/wp-content/uploads/2022/01/forestales_2.pdf

https://www.asociacionanse.org/wp-content/uploads/2022/01/forestales_1.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.