Colabora en el seguimiento de la anguila europea

Colabora con nosotros en las acciones de seguimiento de la anguila europea en los humedales del Sureste Ibérico a través de un sencillo cuestionario durante tus jornadas de campo.

Anguila europea marcada en el Mar Menor. Foto: ANSE(c)

En ANSE trabajamos con la anguila europea (Anguilla anguilla) en la Región de Murcia y el Sur de la Provincia Alicante con el objetivo de  mejorar el conocimiento disponible sobre la población de esta especie y su gestión pesquera, y, con ello, proponer medidas de gestión de la población y conservación de hábitats que garanticen su supervivencia.

La anguila europea es una especie longeva, con un ciclo de vida complejo que incluye varias fases, y que realiza una importante migración desde el lugar donde se reproduce, en el mar de los Sargazos, hasta los cauces europeos y del norte de África.

Esta especie está catalogada En Peligro Crítico de extinción según la Lista Roja de la UICN, ya que, a pesar de las normativas y los múltiples esfuerzos, su población mundial sufre un pronunciado declive.

Tipo de marca de anguila colocada. Foto: ANSE(c)

Durante los últimos 4 años se han marcado anguilas con etiquetas externas en diferentes puntos del sureste ibérico. Estas etiquetas, permiten recabar información sobre la tasa de crecimiento y los movimientos del ejemplar (dónde se liberó y se ha encontrado), o incluso la conectividad entre diferentes espacios, entre otros datos.
Si has encontrado una etiqueta o un animal marcado, rellena este formulario  y su información será registrada por personal técnico de ANSE.

Enlace formulario: https://forms.gle/MeP6NAo7oqgXBCS7A

El proyecto «Pesca artesanal para la gestión de humedales costeros y especies de interés pesquero» ha sido puesto en marcha por ANSE con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

Este proyecto comenzó el pasado mes de enero, y pretende dar continuidad a iniciativas anteriores de seguimiento y la cogestión pesquera que pusieron el foco en la anguila europea durante los proyectos «Seguimiento de la anguila en gestión de las pesquerías en la Red Natura 2000» y «GePesAng«. Además, este proyecto pretende determinar con mayor precisión las amenazas que la anguila y otras especies pesqueras encuentran en los humedales litorales del Sureste Ibérico y hacer frente a las mismas, integrando al sector pesquero en las medidas de gestión.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración de Riegos de LevanteWWF-España, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR)  y con el apoyo del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y del Parque Natural El Hondo.


Acciones gratuitas financiadas por el FEMP

Web Fundación Biodiversidad Web Pleamar Web FEMP Web Intemares Web ANSE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.