Voluntarios desarrollan muestreos de anguila europea en las zonas húmedas del Sur de Alicante

El 25 de enero se muestreó anguila europea en el Sur de Alicante gracias a la colaboración de voluntarios. Estos, pudieron conocer la anguila, las presiones a las que se enfrenta y las labores que se están llevando a cabo para su conservación en el sur de Alicante.

La mañana de ayer, 10 voluntarios participaron en los muestreos desarrollados en diferentes azarbes de los términos municipales de Elche y Guardamar del Segura. Los voluntarios pudieron conocer la biología de la especie, su presencia en el Sureste Ibérico, el estado de sus poblaciones y su relación con el hombre. También pudieron conocer las amenazas a las que se enfrenta la anguila, como es la pesca ilegal, el excesivo manejo de los caudales, la desnaturalización y el mal estado de los cauces de agua o las especies exóticas.

En el muestreo no se detectaron anguilas, pero se capturaron especies exóticas, como el cangrejo de río americano o el cangrejo azul del Pacífico, que durante la mañana cayeron en las distintas nasas que se había colocado para el muestreo. Estas especies, procedentes del continente americano, suponen una amenaza para la especie, ya que depredan sobre la misma en sus distintas etapas de vida.

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

#GePesAng #Pleamar #anguila

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: