La anguila se cuela en la Semana Cultural del IES Ben Arabí

El pasado día 22, ANSE llevó el proyecto GePesAng al IES Ben Arabí, en el marco de la Semana Cultural del Centro. Más de un centenar de estudiantes del centro asistieron a las charlas desarrolladas para mejorar el conocimiento de la biodiversidad del Mar Menor y la biología de esta especie en Peligro Crítico de Extinción, según la UICN.

ANSE ha participado ANSE participa en la VII Semana Cultural y Día del Centro 2020 del IES Ben Arabí con el Proyecto GePesAng.

El IES Ben Arabí de Cartagena celebraba del 20 al 24 de enero de 2020  su VIII Semana Cultural, con el título “Mar Menor: pasado, presente y futuro”. El objetivo principal ampliar la visión del alumnado sobre el mar Menor. Durante esta semana, el alumnado del centro tuvo la oportunidad de conocer a fondo a este espacio natural único en el contexto ibérico, tanto desde el punto de sus valores naturales y  sociales, como la actual problemática de conservación y cpompatibilización de usos en la que se encuentra.

Unos 120 alumnos y alumnas 3º y 4º ESO participaron el miércoles 22 de enero en charlas para conocer la impresionante vida de la anguila y el Proyecto GePesAng. La anguila europea es una especie de pez migrador que es considerada en peligro crítico de Extinción en la RedList de la UICN, debido a que sus poblaciones están disminuyendo drásticamente a nivel mundial.  Los participantes se adentraron en sus características, sus amenazas y las labores de estudio y seguimiento que se están realizando en los humedales del Sureste Ibérico, entre ellos el Mar Menor, encaminados a conocer el uso que la anguila hace de estos humedales.

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.