Técnicos y voluntarios de ANSE retiran y clasifican residuos en un azarbe de Guardamar del Segura

 Esta semana, técnicos y voluntarios de ANSE han realizado una recogida y clasificación de residuos en un azarbe en Guardamar del Segura. Los residuos más abundantes han sido botellas de plástico.

El viernes por la mañana, técnicos de ANSE desarrollaron una retirada de residuos en un azarbe de Guardamar del Segura. La mañana del sábado, estos residuos fueron clasificados y caracterizados en diferentes fracciones con la colaboración de una docena de voluntarios.

El objetivo era contabilizar los residuos que habían llegado al cauce e identificar la procedencia de los mismos. Igualmente, se pretende mostrar la problemática que supone la producción y ausencia de gestión de los residuos, que llegan a los espacios naturales y se acumulan en los tramos bajos de azarbes, canales, ríos y ramblas, desde donde pueden llegar al mar.

En total, se recogieron 70 kg de residuos, siendo los más abundantes botellas de plástico y de vidrio y fragmentos de polispán.

Además, se retiraron restos de envases de fitosanitarios, y 2 ruedas de vehículos.

La actividad se ha realizado en el marco de un convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes.

El convenio incluye acciones de estudio y retirada de residuos en diferentes espacios del medio natural, principalmente en áreas costeras y fluviales del Sureste Ibérico.  El principal objetivo es conocer el origen de los residuos presentes en medio natural para encontrar medidas destinadas a su reducción.

Durante las próximas semanas haremos nuevas limpiezas y caracterizaciones de residuos en otros puntos de la Cuenca del Río Segura.
#Ecoembes #voluntariado

.

A %d blogueros les gusta esto: