Retirados 80 kg de residuos en la Caleta del Estacio

Tres meses después de la última limpieza de ANSE en esta playa, nuevos residuos han sido acumulados a lo largo del verano

El pasado viernes 23 de septiembre, técnicos de ANSE junto a voluntarios de Auxiliar Conservera, retiraron 80 kg de residuos abandonados en la playa de la Caleta del Estacio (La Manga del Mar Menor). La jornada se enmarcó como parte de la iniciativa «1m2 por las playas y mares» llevada a cabo anualmente por el Proyecto Libera. Dicha convocatoria reúne entidades de toda España para colaborar en la retirada de estos residuos, abandonados en los espacios naturales, y realizar ciencia ciudanada para conocer su origen.

ANSE realizó una limpieza en este espacio a principios de verano, donde se retiraron casi 60 kg de basuras, la mayoría dispersas entre los restos de posidonia y la vegetación próxima. Tres meses después, solo en un pequeño tramo de la entrada de la playa, se han retirado 80 kg de basuras acumuladas a lo largo del verano. Los detalles pueden ser consultados a través de la plataforma MARNOBA, la cual recopila la información de otras limpiezas realizadas en esta y otras zonas en pasadas convocatorias.

Esta playa, por su situación administrativa particular, no dispone de servicios de limpieza. Por lo tanto, los residuos generados por los usuarios de este espacio, permanecen acumulados en varios puntos sin ser retirados. A lo largo del espacio, se pueden encontrar acumulaciones espontáneas de gran cantidad de bolsas conteniendo mezclas de diferentes tipos de residuos, la mayoría relacionados con el ocio, como por ejemplo: latas y botellas de bebida (tanto de vidrio como de plástico), restos de envases y envoltorios de alimentos, platos y cubiertos desechables y restos orgánicos de comida. Esto indica que los propio usuarios de este entorno son los responsables de la mayor parte de los residuos generados, a pesar de disponer de contenedores de reciclaje de todo tipo a la salida, junto a la zona de aparcamiento.

La Caleta del Estacio se encuentra en proceso de restauración tras la resolución judicial que confirmó la caducidad de las obras de Puerto Mayor. ANSE participa en este proceso a través del proyecto Resalar, donde se realizará la renaturalización de 5 hectáreas para recuperar la vegetación dunar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.