Comienzan las primeras obras de restauración de la Caleta del Estacio coincidiendo con la resolución judicial que confirma la caducidad de las obras de Puerto Mayor

La semana pasada comenzaban las obras de arranque de vegetación exótica invasora (acacias), sobre una superficie de 2,5 has, en lo que constituye el ensayo para la futura recuperación ambiental de la totalidad de la Caleta del Estacio (La Manga del Mar Menor, San Javier. Región de Murcia).

Esta actuación había sido solicitada por ANSE al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el fin de experimentar diferentes métodos de eliminación de la vegetación exótica invasora, principalmente acacias, que han ido extendiéndose por buena parte de las 25 has de arenales que se salvaron de las obras de construcción de Puerto Mayor. Constituye el paso previo a la recuperación de la zona con especies de la flora autóctona, y para la creación de un gran parque dunar y la restauración de la playa del Estacio.

Arranque de acacias en la caleta del Estacio

Finalmente, la Demarcación de Costas del Estado (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), a través de la empresa pública Tragsa, está procediendo al destoconado y trituración de los árboles en la zona más estrecha de la Caleta del Estacio, según proyecto elaborado en colaboración con ANSE, que será la responsable de la regeneración posterior de la vegetación autóctona, actividad que se prolongará durante al menos dos años, y que contará con la colaboración de diferentes entidades, y la participación tanto de técnicos profesionales como de voluntariado.

De forma paralela, el Tribunal Superior de Justicia en Murcia ha rechazado el recurso interpuesto por la sociedad promotora del puerto deportivo que se empezó a construir en 2004 en La Manga del Mar Menor, junto al puente del Estacio. Avala así la decisión del Gobierno regional que daba por caducada la concesión concedida por el Estado en 1975.

La sentencia incluye el requerimiento a la sociedad Puerto Mayor S.A. para “la retirada total de las instalaciones, a su cargo, en el plazo de dos meses, computados a partir del día siguiente al de la notificación, sin derecho a indemnización alguna; presentado el correspondiente proyecto”. El tribunal había desestimado el recurso de revisión presentado por los abogados de Puertomayor, S.A. contra la aceptación de personación de ANSE, que ha ejercido la acusación particular.

Esta Sección de la Sala ya tramitó un recurso interpuesto por ANSE contra la desestimación, por silencio administrativo, de su solicitud de declaración de caducidad del puerto deportivo Puerto Mayor, resolución que ahora adoptada por la Administraciones es la que ha recurrido la entidad Puerto Mayor, y ha sido rechazada.

ANSE, Junto a Greenpeace, paralizó a finales de 2005 las obras de construcción de Puerto Mayor, que hubieran supuesto la destrucción de 25 has de arenales de Dominio Público Marítimo Terrestre en la zona norte de La Manga, para la construcción de un gran puerto deportivo para más de 900 embarcaciones y otras infraestructuras y edificaciones asociadas, destruyendo 1 km de playas. La acción de ambas organizaciones logró el apoyo de la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que interpuso el contencioso administrativo que a la postre demostraría la ilegalidad de las obras.

ANSE viene trabajando de manera ininterrumpida desde antes de 2005 para lograr en primer lugar la paralización de las obras de Puertomayor, y posteriormente para conseguir la restauración ambiental de los arenales de la Caleta del Estacio para un uso público responsable (ver video de la propuesta de restauración). La asociación se ha personado en todos los expedientes administrativos y judiciales relacionados con esta obra que el Gobierno de la Comunidad Autónoma nunca debió de haber permitido y apoyado.

ANSE denuncia el retraso en la devolución de las competencias de gestión del Dominio Público en la Caleta del Estacio desde la Comunidad Autónoma al Estado, pendiente de firma por el Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, que están retrasando la contratación por el Gobierno del Estado del proyecto de restauración ambiental. Pedro García, director de ANSE, ha transmitido en varias ocasiones a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la petición para acelerar los trámites para la restauración ambiental de un área costera fundamental para la recuperación de la biodiversidad y los paisajes de La Manga, y para un turismo más sostenible en un zona saturada por el desarrollo urbanístico y amenazada por la pérdida de amplias superficies de playa asociada a la subida del nivel del mar y la mala gestión de la costa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.