Retirada de residuos en el entorno de Puerto Mayor

Voluntarios de Bluevert y Buggypower han retirado junto a ANSE 190 kilos de basuras marinas de este entorno de La Manga del Mar Menor.

A lo largo de toda la mañana del pasado jueves se han recogido y caracterizado gran cantidad de residuos en la playa de la Caleta del Estacio. La mayoría de ellos se identificaron como latas de bebida y botellas de vidrio de bebidas alcohólicas, junto a gran cantidad de restos de redes y cabos, entre otros abundantes materiales plásticos. Estos últimos, principalmente envases de comida y envoltorios, ocuparon más de la mitad del peso total recogido, a pesar de que el plástico es un material relativamente ligero en comparación con el vidrio.

Isla Grosa desde Puerto Mayor
Vista de Isla Grosa desde Puerto Mayor durante la limpieza de playa

La situación administrativa en la que se encuentra actualmente Puerto Mayor, ha ocasionado que este enclave se encuentre en estado de abandono y se acumulen gran cantidad de basuras, tanto en las escolleras como en la zona de playa y en las dunas adyacentes. A comienzos de siglo estaba proyectado en la zona un macropuerto, un centro de congresos y todo un conjunto urbanístico asociado. El pasado mes de abril se anunció que estos terrenos volverán a ser Dominio Público Marítimo-Terrestre, lo que permitirá acometer su recuperación medioambiental. El Ministerio, a su vez, ha autorizado a ANSE para restaurar una porción de 2,6 hectáreas de la Caleta del Estacio como parte de los trabajos de regeneración de esta franja costera, que se centrarán en la retirada de vegetación exótica invasora y revegetación con flora autóctona propia de ecosistemas dunares. Mientras se resuelve dicha autorización para comenzar estos trabajos, a lo largo del verano ANSE realizará varias retiradas de residuos acumulados en la zona con la colaboración de voluntarios.

En la limpieza realizada el pasado jueves no sólo se encontraron residuos acumulados por el mar, sino también basura abandonada en la propia Caleta del Estacio por usuarios que utilizan la zona de manera habitual como zona de pesca o para realizar botellones. Tanto la zona dunar como la playa están cubiertas de materiales peligrosos como latas de bebida oxidadas o botellas de vidrio rotas y semienterradas, además de por aparejos de pesca abandonados, muchos de los cuales incluyen anzuelos. Los detalles de la limpieza se encuentran disponibles en la plataforma MARNOBA, donde se han sumado a la base de datos existente creada mediante ciencia ciudadana para visibilizar la problemática de las basuras marinas en nuestras costas.

Esta limpieza se enmarca en el convenio suscrito por ANSE con Ecoembes, dentro del Proyecto Libera, impulsado a su vez por SEO-Birdlife, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura. El Proyecto Libera nace en el año 2017 para frenar las consecuencias derivada de la acumulación de basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener nuestros ecosistemas libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

2 comentarios en «Retirada de residuos en el entorno de Puerto Mayor»

  1. Gracias por vuestra labor, pero la gente que va allí son la gran mayoría pescadores ,son unos maltratadores del entorno dejando sus desperdicios y lo peor ,anzuelos que ya han provocado más de un accidente muy grave a perros.
    Personalmente muchas veces me paseo por allí y voy recogiendo todo lo que puedo y les comento a ellos y solo sirve para que tengas una desagradable conversación.
    Gracias de nuevo y deseo que se solucione muy pronto el tema de la restauración de esa playa .

    Responder
  2. Magnífica iniciativa. Los entornos marítimo terrestres deberían estar protegidos, cuidarse concienzudamente y ser limpiados asiduamente por la administración o los propietarios en su defecto. Gracias chic@s.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.