Localizado un segundo ejemplar de arto o azufaifo en la provincia de Alicante

Ejemplar de Ziziphus lotus localizado en la Granja de Rocamora (Alicante).

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste han localizado un segundo ejemplar de azufaifo o arto (Ziziphus lotus) en la provincia de Alicante. El ejemplar se localiza concretamente en un vial próximo a la localidad de la Granja de Rocamora, siendo urgente la adopción de medidas que garanticen su conservación a largo plazo.

El azufaifo es un arbusto espinoso distribuido por el Mediterráneo y compartido entre las orillas del Sur de Europa (Sicilia, Sureste Ibérico) y el norte de África. Hasta fechas relativamente recientes parecía restringido a las provincias de Murcia y Almería, pero en 2012 miembros de ANSE localizaron un primer ejemplar en Redován. Posteriormente, se localizó otro ejemplar en la provincia de Valencia, al que viene a sumarse el nuevo ejemplar de la Granja de Rocamora. También se ha localizado un ejemplar en Beniel a escasos metros del límite provincial, por lo que no resulta descartable que aparezcan más individuos.

Conviene recordar que el azufaifo conforma un tipo de hábitat de interés comunitario muy raro y prioritario, por lo que se trata de una especie de elevado valor ecológico. Además, se trata de un arbusto que sustenta y cobija una elevada biodiversidad. Debido a su importancia y escasez se encuentra protegido en la Región de Murcia con la categoría de Vulnerable según el decreto 50/2003.

3 comentarios en «Localizado un segundo ejemplar de arto o azufaifo en la provincia de Alicante»

  1. Cerca de mi casa, San Vicente del Raspeig (Alicante) he visto varios matorrales. Cerca de una parcela que tiene un par de Jinjoleros, es lo mismo el Azufaifo que el Jinjolero?

    Saludos

    Responder
    • ! Hola ¡
      Sí, es lo mismo aquí en Lorca es muy comun en los huertos familiates. Con su fuerte madera fabricabamos
      » postizas » (castañuelas). Desde hace unos años han aparecido una variedad de jinjoles «grandisimos» que parecen paraguayos, pero no son tan abundantes y buenos como los de mi juventud ( 75 «tacos»).
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.