Elche acoge la II Jornada de experiencias de colaboración pública y privada en conservación y restauración de biodiversidad en espacios naturales, paisajes agrarios y el palmeral, dentro del Life Cerceta.

El objetivo de estas jornadas divulgativas ha sido dar a conocer experiencias de colaboración público- privada en el ámbito de la restauración ambiental, y enfocadas a la conservación de la biodiversidad como un ámbito en el que deben colaborar los distintos agentes sociales.  

Acto inaugural de las jornadas FOTO: ANSE (C)

El pasado jueves, se dieron cita más de treinta personas durante la “II Jornada de experiencias de colaboración pública y privada en conservación y restauración de biodiversidad en espacios naturales, paisajes agrarios y el palmeral” organizadas por ANSE, dentro del Proyecto Life Cerceta Pardilla, y en las que han colaborado, la Cátedra del Palmeral de Elche de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en cuya sede se celebró el acto y el Parque Natural de El Hondo.

El acto ha sido presentado por el Presidente de la Junta Rectora del PN El Hondo, Vicent Sansano, el técnico responsable de Life Cerceta en ANSE, Ángel Sallent y el Vicerrector de Investigación de la UMH d’Elx, Javier Sáez. Ha contado también con representantes municipales como el Concejal de Agricultura y el Palmeral, Juan de Dios Navarro, la portavoz de Compromís, Esther Díez, el Presidente de la Comunidad General de Riegos de Levante, Roque Bru, representantes empresariales d’Aigues d’Elx y Quesos Cantó, profesionales del sector empresarial y de la administración, entre otros.

El objetivo de estas jornadas divulgativas ha sido dar a conocer experiencias de colaboración público- privada en el ámbito de la restauración ambiental, y enfocadas a la conservación de la biodiversidad como un ámbito en el que deben colaborar los distintos agentes sociales.  Así lo ha señalado Pedro García, director de ANSE: “La conservación de la naturaleza en el ámbito de espacios naturales y fuera de estos, es una responsabilidad de todos y todas”

La pérdida de la biodiversidad es un problema fundamental del mundo actual, tan importante como el cambio climático, por ello, existen diversos programas de conservación destinados a especies en peligro de extinción, como es el caso de la cerceta pardilla.

Yolanda Cortés, coordinadora del Life Cerceta Pardilla, ha señalado que la especie se encuentra en una situación bastante crítica tanto a nivel mundial como europeo. “A nivel mundial se han reducido las poblaciones un 50 % a lo largo del siglo XX. Mientras que en España la especie se encuentra en peligro crítico por las malas condiciones de hábitat” ha afirmado Yolanda Cortés.

Este pato vive en humedales, ecosistemas que actualmente se encuentran muy degradados.  “Recuperando la cerceta pardilla, también recuperamos el ecosistema más amenazado del mundo, los humedales” ha aclarado la coordinadora del Life.

Sin embargo, hay buenas noticias, gracias al Life Cerceta, entre los años 2021 y 2023, ha habido una leve recuperación, alcanzado las mejores cifras de reproducción desde el siglo pasado.

Al inicio del proyecto, y para mejorar el hábitat de este pato, ANSE y Seo BirdLife adquieron la finca de El Espigar. “Inicialmente la finca estaba un estado bastante avanzado de abandono y sin agua durante la época de reproducción de la cerceta, habiendo sido necesario hacer una mejora hidráulica y logrado grandes progresos desde entonces” ha comentado Ángel Sallent, técnico del proyecto Life Cerceta.  

“Se eliminó parte del carrizo, pero no todo, ya que sirve de refugio para muchas especies de avifauna” ha argumentado el técnico. También en el Parque Natural de El Hondo, en las charcas de la Generalitat Valenciana o en los embalses de Riegos de Levante se hace una gestión del carrizo particular, en este caso, a través de quemas controladas. “El carrizo beneficia a muchas especies de aves, entonces, es importante gestionarlo adecuadamente, no eliminarlo por completo” ha explicado Francisco Martínez, director conservador del Parque Natural de El Hondo.

Por otro lado, se han expuesto otras experiencias de recuperación de ecosistemas degradados, como es el caso de la restauración de bosque de ribera realizada por ANSE con la compañía de Alvalle y PepsiCo en la cuenca del Segura.

“La compañía había llevado al máximo su tecnología para ahorrar agua, entonces decidieron colaborar con nosotros en la eliminación de la caña invasora, Arundo donax, una gran consumidora de agua, y su sustitución por bosque de ribera autóctono, con el objetivo de devolver esta agua al Segura” ha explicado Jorge Sánchez, biólogo de ANSE.

Los veterinarios y ganaderos Marta Gilabert y Rafael Pellicer han explicado el proceso de regeneración del suelo agrícola realizado con técnicas de sostenibilidad, en una pradera multicultivo generada en su granja de cabras queseras, como modelo para el fomento de la biodiversidad, la sostenibilidad y autoabastecimiento ganadero. Juan Pascual, de Quesos Cantó, ha explicado la gran demanda de leche cabra que tiene el sector a nivel local y la necesidad de replicar este modelo, aprovechando además la gran cantidad de dátiles no aprovechados del palmeral ilicitano; así como los restos de poda. “

El Director de la Cátedra del Palmeral de Elche, José Ángel Perez, en la charla que ha cerrado ésta jornada ha explicado los trabajos que están realizando desde la cátedra para localizar las palmeras del palmeral ilicitano que destacan por la excelencia de sus dátiles, así como algunos resultados novedosos en relación a la variedad local “confitera” que certifican su excelencia tanto para el consumo directo como para su uso gastronómico e industrial.

El LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa, en situación crítica en España. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

En el proyecto participan como socios el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.