Ya han sido capturadas casi 400 aves en el comienzo de la III campaña prenupcial de Isla Grosa.

Impresionante comienzo de la campaña de anillamiento en Isla Grosa 2010 que comenzó el pasado jueves 25 de marzo. En tan solo tres días y medio se han capturado 392 aves correspondientes a 336 anillamientos (aves capturadas por primera vez) y 56 recuperaciones (aves ya anilladas anteriormente) de 19 especies distintas.

El comienzo de la campaña ha coincidido con un pico de migración. Las buenas condiciones meteorológicas coincidiendo con los días próximos al plenilunio propician unas condiciones muy favorables para que los pequeños paseriformes crucen desde África hasta Europa.

Curruca mirlona capturada el primer día de la campaña. La última vez que se capturó esta especie en Isla Grosa fue en 2006. Foto: ANSE

Especie AnillamientosRecapturasTotal
Mosquitero musical1295134
Curruca cabecinegra503686
Mosquitero común51859
Curruca capirotada28634
Petirrojo2020
Verderón común1818
Curruca carrasqueña1010
Colirrojo real55
Colirrojo tizón55
Mosquitero ibérico44
Alcaudón común44
Mirlo213
Mosquitero papialbo22
Zorzal común22
Curruca zarcera22
Curruca mirlona11
Pechiazul11
Autillo11
Triguero11
Total33656 392

Una de las aves capturadas fue anillada anteriormente en Bélgica.

Una de las sorpresas que tuvimos fue la captura de un ave que portaba anilla con remite de Bruselas. Se trató de un Mosquitero musical, el ave más capturada en la campaña y que apenas alcanza los 10 gramos de peso. Se trata de la cuarta recuperación extranjera en Isla Grosa y segunda de Bélgica. Otro dato interesante lo deparó una Curruca capirotada que fue capturada y anillada durante la campaña de 2009 y ha sido recuperada este año lo que pone de manifiesto la importancia de Isla Grosa para determinadas aves que utilizan la isla año tras año en sus rutas migratorias.

Mosquitero musical. Este ejemplar portaba anilla con remite de Bruselas. Foto ANSE

De las 392 aves capturadas la mayoría de ellas han sido migradores transaharianos, es decir, aves que pasan el invierno al sur del desierto del Sahara. Destacan entre ellas la capturas de un Pechiazul, especie que nunca había sido capturada en la isla, y la de una Curruca mirlona, capturada por segunda vez. También se avistó, por primera vez en Isla Grosa, un ejemplar de Garcilla Cangrejera.

Los resultados obtenidos serán incluidos dentro del proyecto Piccole Isole de anillamiento en pequeñas islas del Mediterráneo, proyecto en el que participan numerosas estaciones de anillamiento y que tiene como objetivo el estudio de la migración de los paseriformes europeos.

Dos voluntarios extraen aves de las redes. Foto: ANSE

La campaña está siendo realizada por anilladores y colaboradores, principalmente de ANSE, de forma totalmente voluntaria y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia, que facilita las instalaciones así como el transporte hasta la isla.

1 comentario en «Ya han sido capturadas casi 400 aves en el comienzo de la III campaña prenupcial de Isla Grosa.»

  1. Hola a todos.
    Leyendo la información de esta noticia observo que se dice que se ha avistado por primera vez un ejemplar de garcilla cangrejera en isla Grosa. Realmente la especie se ha visto anteriormente en la isla, varios individuos en mayo de 2004 (en el seguimiento de ese año en la isla) y no me extrañaría que hubiera citas anteriores.
    Saludos.
    Manolo

Los comentarios están cerrados.