Último curso en Cartagena para fomentar la biodiversidad en zonas urbanas

La próxima semana se celebra la segunda edición de los cursos destinados a intercambiar propuestas para el fomento de la biodiversidad. El principal objetivo es aportar herramientas para renaturalizar los espacios urbanos y rurales con el fin de mejorar la conservación de la biodiversidad y crear espacios más habitables, siempre desde una perspectiva participativa. Esta será la última que se pondrá en marcha en la comarca de Cartagena y se realizará durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. Las plazas son limitadas y la inscripción es imprescindible.

Los espacios urbanos cuentan con una gran densidad de población y de actividades, que no siempre deja hueco para los espacios verdes y la biodiversidad. Sin embargo, existe una tendencia creciente a buscar la renaturalización de estos entornos, y a incluir elementos naturales, tanto en espacios públicos como en edificios e infraestructuras, que permiten crear lugares más diversos, habitables, saludables y participativos para los vecindarios.

Estos cursos, denominados Conectando áreas urbanas y rurales con la Naturaleza: SbN y recuperación de servicios ecosistémicos para mejorar la calidad de vida tienen una duración de 11 horas, e incluyen contenidos y teóricos y prácticos o una visita. a próxima semana se celebrará en Galifa (tm. Cartagena) la última edición que se realiza en esta comarca y serán el viernes y el sábado.

  • Viernes 11 de febrero de 16 a 20:30 h.
  • Sábado 12 de febrero de 8:30 a 15 h.

La actividad está destinada a personas trabajadoras residentes en la Región de Murcia y es totalmente gratuita. La inscripción es obligatoria, así como aportar la documentación justificativa de cumplir los requisitos de participación. Toda la información en agricultura@asociacionanse.org.

El proyecto Conectados con la Naturaleza: recuperación de servicios ecosistémicos a través de la biodiversidad está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cofinanciado por el FSE, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón, la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena y el Ayuntamiento de Murcia. Las aulas han sido cedidas y se ha contado con el apoyo en la organización y difusión de la Junta Vecinal de Galifa y la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, respectivamente, así como de la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena.

El proyecto pretende promover medidas para el fomento de la biodiversidad en espacios humanos, tanto en zonas urbanas como agrícolas, a través de actividades formativas, asesoramientos y encuentros entre especialistas e interesados que se llevarán a cabo de manera presencial y semipresencial. Las acciones facilitarán el diseño y gestión de espacios e infraestructuras verdes para contribuir a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la población y los trabajadores y las trabajadoras, apoyando en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos a través de la recuperación de los servicios ecosistémicos. Se ejecutarán de manera presencial y semipresencial hasta marzo de 2022 en las provincias de Alicante, Murcia y Almería y están destinadas a población trabajadora residente en las Comunidades Autónomas en las que se ejecute la acción. Todas las acciones son totalmente gratuitas para los destinatarios y las destinatarias.

Si quieres participar o recibir más información sobre el proyecto, puedes inscribirte a través del siguiente formulario.

Web Fundación Biodiversidad Web EmpleaVerde Web Fondo Social Europeo Web Asociación Anse Web Ayuntamiento de Mazarrón Web Ayuntamiento de Cartagena Web Ayuntamiento de Murcia