Formación para la integración de la biodiversidad en Pulpí

La recuperación de los espacios naturales y de los servicios ecosistémicos es una estrategia imprescindible a la hora de hacer frente a las amenazas del cambio global. Dos cursos que se celebrarán en la localidad de Pulpí, Almería, abordarán estrategias para recuperar la biodiversidad en espacios agrícolas, con el fin de mejorar la productividad agraria a largo plazo; e integrarla en centros educativos como herramienta didáctica. Los cursos, que se celebrarán en febrero son gratuitos, pero las plazas son limitadas y la inscripción es necesaria.

La Declaración de La Década por la Restauración por parte de la ONU llama la atención sobre la necesidad, no solo de conservar, sino de recuperar y restaurar parte de la Naturaleza perdida, incluyendo las especies, los paisajes y las relaciones que se establecen en los espacios.

Los medios agrícolas y urbanos han expulsado progresivamente a gran parte de las especies del entorno. Sin embargo, estos espacios son clave a la hora de recuperar la biodiversidad y establecer corredores, lo que a la vez es imprescindible para mejorar el estado de los medios y hacer frente a las amenazas del cambio global, como la homogeneización de espacios por las especies exóticas invasoras (EEI), los eventos extremos derivados del cambio climático, o la disminución de procesos como la polinización o la fertilidad del suelo.

En febrero se ponen en marcha dos cursos en la localidad de Pulpí, Almería, destinados a integrar elementos que permitan recuperar la biodiversidad y avanzar en la restauración de los ecosistemas y los servicios de estos en los medios agrícolas, y centros educativos, e incluyen contenidos y teóricos y prácticos o una visita. Puedes encontrar más información sobre ellos en la web del proyecto.

  • Integración de biodiversidad en entornos agrícolas.
    • Martes 8 de febrero, de 16 a 20 h.
    • Martes 15 de febrero, de 16 a 20 h.

El curso, denominado Conectando áreas agrícolas con la Naturaleza: SbN y recuperación de servicios ecosistémicos para mejorar la productividad agraria tiene 8 h de duración y se celebrará durante dos martes en horario de 16 a 20 h.

  • Creación de zonas verdes en centros escolares y su implicación didáctica
    • Miércoles 9 de febrero;
    • Lunes 14 de febrero;
    • Miércoles 16 de febrero.

El curso, denominado Conectando a los jóvenes con la Naturaleza: creación de zonas verdes en centros escolares y su implicación didáctica, tiene 9 h de duración, y se celebrará en tres sesiones en horario de 16 a 19 h.

La actividad está destinada a personas trabajadoras residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La inscripción es obligatoria, así como aportar la documentación justificativa de cumplir los requisitos de participación. Toda la información en agricultura@asociacionanse.org.

El proyecto Conectados con la Naturaleza: recuperación de servicios ecosistémicos a través de la biodiversidad está desarrollado por ANSE en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cofinanciado por el FSE, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón, la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena y el Ayuntamiento de Murcia. Las aulas han sido cedidas y se ha contado con el apoyo en la organización y difusión de la Junta Vecinal de Galifa y la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, respectivamente, así como de la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena. Estas ediciones se han puesto en marcha gracias al apoyo en la organización y a la cesión de los locales por parte del Ayuntamiento de Pulpí.

El proyecto pretende promover medidas para el fomento de la biodiversidad en espacios humanos, tanto en zonas urbanas como agrícolas, a través de actividades formativas, asesoramientos y encuentros entre especialistas e interesados que se llevarán a cabo de manera presencial y semipresencial. Las acciones facilitarán el diseño y gestión de espacios e infraestructuras verdes para contribuir a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la población y los trabajadores y las trabajadoras, apoyando en la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos a través de la recuperación de los servicios ecosistémicos. Se ejecutarán de manera presencial y semipresencial hasta marzo de 2022 en las provincias de Alicante, Murcia y Almería y están destinadas a población trabajadora residente en las Comunidades Autónomas en las que se ejecute la acción. Todas las acciones son totalmente gratuitas para los destinatarios y las destinatarias.

Si quieres participar o recibir más información sobre el proyecto, puedes unirte a la lista de difusión a través del siguiente formulario.

Web Fundación Biodiversidad Web EmpleaVerde Web Fondo Social Europeo Web Asociación Anse Web Ayuntamiento de Mazarrón Web Ayuntamiento de Cartagena Web Ayuntamiento de Murcia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.