El Paraje Natural Municipal Molino del Agua de Torrevieja avanza en la recuperación de los sabinares y enebrales costeros

La recuperación de los sabinares y enebrales costeros desarrollada por la Asociación de Naturalistas del Sureste con el apoyo de NaturGreen y con la dirección de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja avanza con la introducción de 500 plantones adicionales en 2022. Los sabinares y enebrales costeros son un bosque abierto catalogado como hábitat de interés comunitario.

Plantación de un ejemplar de enebro de las dunas Foto: ANSE(c)

Estas semanas, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) viene avanzando en la recuperación de las formaciones vegetales del Paraje Natural Municipal Molino del Agua en La Mata (Torrevieja). Durante la campaña de 2022 está prevista la implantación de 500 plantones de especies dunares con el objeto de mejorar la cubierta vegetal y recuperar especies amenazadas o que llegaron a extinguirse en la provincia de Alicante. 

En este año 2022 se han reforzado los trabajos de recuperación de los sabinares y enebrales costeros, un bosque abierto adaptado a las duras condiciones de las dunas y que está considerado hábitat de interés comunitario por la Unión Europea. El objetivo de la actuación es reforzar la recuperación de los bosques dunares, una formación prácticamente desaparecida pero de la que existen referencias en la Edad Media y en la Edad Moderna. De hecho, tanto el enebro como la sabina se encontraban extinguidos en el sur de la provincia de Alicante, quedando algunos ejemplares del primero en el norte de la provincia (entorno de Benidorm, Jávea, Cabo de la Nao) así como en la dehesa de El Saler, mientras que los escasos ejemplares de sabina de las dunas quedaron relegados en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia). También se han introducido ejemplares de lentisco (Pistacia lentiscus), arbusto que alcanza grandes dimensiones y que da nombre a “La Mata”. Las plantaciones han sido dotadas de riego localizado que será retirado una vez los árboles se encuentren asentados.

La iniciativa continúa con los trabajos de diversificación de vegetación dunar iniciados en 2016 y que han permitido recuperar diversas especies como la algodonosa (Otanthus maritimus), la campanilla de las dunas (Calystegia soldanella), la lechetrezna marítima (Euphorbia paralias) y la zanahoria marítima (Echinophora spinosa).  Además, de los ya citados enebros costeros (Juniperus macrocarpa) y las sabinas de la dunas (Juniperus turbinata).

La recuperación de estas especies ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio de la Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, que ha cedido los plantones de enebro marítimo, así como del CIEF de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Las intervenciones cuentan con el apoyo de la empresa NaturGreen a través de su iniciativa “reforestación local” y cuentan con la dirección de la Consejería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja.

1 comentario en «El Paraje Natural Municipal Molino del Agua de Torrevieja avanza en la recuperación de los sabinares y enebrales costeros»

  1. Hola, me gustaría participar en las actividades que hagáis en Torrevieja. Por favor, enviadme la información, gracias.
    Saludos
    Antonia

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.