El TSJ respalda la legitimidad de ANSE para ejercer la acción judicial en el caso Puerto Mayor (La Manga)

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia desestima el recurso presentado por los abogados de Puertomayor, S.A. contra la aceptación de personación de ANSE en el recurso de la empresa contra la caducidad de la concesión del macropuerto en la Caleta del Estacio (La Manga. Región de Murcia), y la obligación de restitución de la zona a su estado anterior a las obras.

Los abogados de Puertomayor consideraban que la Asociación no había sido emplazada por la administración demandada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, añadiendo además que ANSE carecía de cualquier interés en el presente pleito.

El TSJ valora que ANSE, “…junto con otra entidad interpuso recurso contra la desestimación presunta de su solicitud de declaración de caducidad del puerto deportivo Puerto Mayor, resolución que ahora adoptada  por la administración es la que recurre la entidad Puerto Mayor. A mayor abundamiento, se ha de indicar que la resolución impugnada fue publicada y por edicto en el BORM en fecha 19/08/20, indicándose en dicha resolución edictal, que se publicaba por razones de interés público como son la pluralidad indeterminada de personas que puedan resultar afectadas”.

El Tribuna considera  que “…Todo ello, nos lleva a considerar que ANSE, puede personarse como codemandada para mantener la legalidad de la resolución impugnada”.

ANSE viene trabajando de manera ininterrumpida desde antes de 2005 para lograr en primer lugar la paralización de las obras de Puertomayor, y posteriormente para conseguir la restauración ambiental de los arenales de la Caleta del Estacio para un uso público responsable. La asociación se ha personado en todos los expedientes administrativos y judiciales relacionados con esta obra que el Gobierno de la Comunidad Autónoma nunca debió de haber permitido y apoyado.

Al contrario de lo que ha hecho el TSJ, la Comunidad Autónoma denegó en 2017 la personación de ANSE en un expediente sancionador por obras ilegales de la empresa. La Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, argumentaba entonces que “para considerar a ANSE como interesado en este procedimiento sancionador, debe justificar un interés legítimo colectivo. En el presente supuesto, ANSE no acredita cuál es el interés legítimo colectivo derivado de las consecuencias posibles de la sanción que pudiere imponerse”.

ANSE espera contar con el apoyo de la Dirección General de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para iniciar los primeros trabajos experimentales para la restauración de los arenales de la Caleta del Estacio a comienzos del próximo verano, y confía en que la devolución formal de las competencias del dominio público al Estado por parte de la CARM acelere la contratación por parte del Ministerio de los trabajos de restauración de esta franja costera.

Foto adjunta: El velero de ANSE durante una protesta contra las obras de Puerto Mayor en julio de 2017.(P.García/ANSE).

1 comentario en «El TSJ respalda la legitimidad de ANSE para ejercer la acción judicial en el caso Puerto Mayor (La Manga)»

  1. ANSE, representa a la sociedad preocupada por la conservación, mantenimiento y recuperación de los entornos naturales, tanto es así, que no solo nos representa, se preocupa, trabaja, organiza, aúna y defiende más ANSE que el propio Gobierno Regional de Murcia, al igual que sucede con asociaciones como WWF Y Greenpeace.
    Aplaudo su esfuerzo, tanto por las personas que estamos preocupadas por los entornos naturales como por el futuro de los hijos de la sociedad que nos ha tocado vivir, que aunque sus padres no se preocupen por la naturaleza, se verán beneficiados como los hijos de todos, gracias a la labor de Organizaciones como ANSE.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.