Talleres y acciones para el fomento de la biodiversidad en el Paraje de La Fuentecica, el Ragueiro (Beniel)

Finalizan los talleres y acciones de fomento de la biodiversidad puestos en marcha por el Ayuntamiento de Beniel y ANSE en el Paraje Municipal de la Fuentecica. A lo largo de los últimos meses, diferentes grupos de voluntariado han realizado una charca para anfibios, refugios para erizos, reptiles y polinizadores, plantaciones y participaron en un anillamiento científico.

Taller de cajas refugio para murciélagos y aves insectívoras Foto: ANSE(c)

El Ayuntamiento de Beniel y la Asociación de Naturalistas del Sureste finalizan un ciclo de talleres de educación ambiental en La Fuentecica, paraje natural ubicado en la pedanía de El Raiguero-La Villa. Durante varias semanas más de 30 personas han participado en actividades enfocadas a la protección de la biodiversidad. El ciclo de talleres forma parte del proyecto de mejora ambiental del paraje, propuesta elegida en los terceros presupuestos participativos y ejecutada por ANSE.

Los niños y jóvenes que integran el consejo local de la infancia y la adolescencia formaron el primer grupo. Con el soporte técnico del personal de la asociación adecuaron una charca, que también sirve de bebedero para la fauna de la zona, e hicieron cinco refugios para erizos y reptiles. El segundo grupo estaba integrado por los miembros del grupo participativo-juvenil ‘Dejamos Huella’ y los participantes del proyecto municipal de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad ‘El Club’. En una jornada de convivencia llevaron a cabo un taller donde habilitaron siete refugios para murciélagos y tres cajas nidos para aves.

Voluntarios del grupo de participación ciudadana y del grupo motor colaboraron en la creación de pequeños refugios para insectos polinizadores, que pudieron llevarse a casa para fomentar la presencia de estos insectos en sus patios y jardines, así como en la plantación de nuevos árboles. Se plantaron frutales de variedades tradicionales, higueras, membrilleros y granados, que aumentarán el valor etnográfico del antiguo olivar presente en este paraje municipal. Así como varios ejemplares de almez (Celtis australis), árbol presente antiguamente en la huerta y cuya madera era utilizada para la fabricación de aperos de labranza y carruajes, gracias a su gran resistencia y durabilidad.

Para finalizar las actividades y talleres de fomento de la biodiversidad en este Paraje Municipal, el pasado sábado se llevo a cabo un anillamiento científico de aves. El objetivo del mismo era dar a conocer y acercar la riqueza ornitológica del entorno, así como la importancia del anillamiento científico como herramienta en el seguimiento de las poblaciones de aves a los voluntarios que a lo largo de estos meses han participado en las distintos talleres. Veintinueve aves de 11 especies fueron anilladas durante la jornada de anillamiento, siendo posteriormente liberadas por los participantes.

Estas actividades se enmarcan en una actuación de mejora ambiental en el paraje de La Fuentecica desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Beniel a través de la Concejalía de Participación Ciudadana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.