Retirada y caracterización de residuos en La Contraparada

El lunes 28 realizaremos una nueva retirada de residuos en el entorno de La Contraparada, que estará abierta a la participación de voluntariado. El objetivo es contabilizar y caracterizar los residuos encontrados con el fin de analizar el origen de los mismos.

El lunes 28 por la mañana se realizará una retirada de residuos en diversos puntos dela Contraparada, Murcia. Posteriormente, serán clasificados para conocer las tipologías y orígenes más comunes de las basuras que llegan a los cauces fluviales. La actividad comenzará a las 9 de la mañana, y está abierta a la participación de voluntariado, pero es imprescindible inscribirse previamente. Puedes realizar la inscripción a través de este breve formulario.

Estas campañas ayudan a visibilizar la enorme problemática del abandono de residuos en áreas naturales o la incorrecta gestión de los mismos, debido, generalmente, a que son depositados en lugares donde pueden llegar al medio natural. El Azud de la Contraparada acumula una importante cantidad de residuos que han llegado al cauce aguas arriba, fruto del abandono de los usuarios de los espacios. Conocer el origen del los mismos puede ayudar a mejorar su gestión y disminuir la cantidad de basuras en estos espacios, así como su llegada al mar.

Esta actividad se enmarca en las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura. El Proyecto Libera nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

Debido a la situación sanitaria actual, es necesario haber recibido confirmación de inscripción y plaza para asistir. Será necesario cumplir con la normativa de seguridad y prevención vigente en todo momento.

#ProyectoLibera #basuraleza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.