Retirada de basuraleza en los meandros del río Segura a su paso por La Contraparada

La jornada formó parte de la iniciativa «1m2 por los ríos, lagos y embalses» del Proyecto Libera.

El pasado sábado 18 de marzo, voluntarios acompañaron al equipo de ANSE a La Contraparada para realizar una limpieza a lo largo de uno de los meandros del cauce. Un total de 453 objetos fueron retirados y depositados en los contenedores correspondientes. Como es habitual, los residuos mayoritarios fueron de tipo plástico (63%), mientras que el resto se repartió entre residuos higiénicos, papel y cartón, vidrio e incluso aparatos eléctricos. Puedes consultar los detalles de la recogida aquí.

La campaña «1m2 por los ríos, lagos y embalses» es una convocatoria celebrada a nivel nacional por el Proyecto Libera, en el que se fomenta la participación en la recogida y caracterización de residuos mediante ciencia ciudadana. Estas jornadas se celebran anualmente y ayudan a conocer la presencia de basuraleza en el medio natural. La información recopilada forma parte de una base de datos a nivel nacional, que ayuda a visibilizar la problemática de los residuos abandonados en estos entornos. Esta información es muy útil para proponer medidas que eviten esta situación.

El Proyecto Libera nace en 2017 y está coordinado por SEO/Birdlife y Ecoembes. ANSE participa como alianza desde su inicio, realizando diversos tipos de actividades en las que se incluyen varias limpiezas al año en diferentes entornos marinos y fluviales del sureste. La última limpieza llevada a cabo en La Contraparada fue aguas abajo, en el azud, el pasado 13 de noviembre, donde se encontraban acumulados numerosos objetos. Puedes consultar el resumen de la actividad de ANSE en el Proyecto Libera el pasado año en este enlace.

A lo largo de 2023 están previstas nuevas convocatorias para ayudar a retirar y caracterizar residuos. Se informará de nuevas fechas a través de la página web. ¡Os animamos a participar!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.