Las organizaciones ambientales abandonan el Consejo Asesor de Caza y Pesca fluvial hastiadas por las presiones del sector cinegético y piscícola

Las organizaciones ambientales de la Región de Murcia han transmitido, a la presidencia del Consejo Asesor de Caza y Pesca fluvial, el abandono del órgano consultivo por su inutilidad. Si bien el detonante ha sido la intención de permitir la caza de la tórtola común en la media veda un año más, las ONG lamentan cómo las decisiones de este órgano consultivo no se basan ni en la aplicación o desarrollo de la legislación, ni en la información científico-técnica disponible, sino en los deseos del sector.

Pollo de tórtola europea (Streptopelia turtur)

Las Organizaciones Ambientales de la Región de Murcia (ACPES, ANIDA, ANSE, Caralluma, Ecologistas en Acción, Meles, Naturactúa y Stipa) han transmitido a través de su representante en el Consejo Asesor, el biólogo de ANSE Jorge Sánchez, el abandono del órgano consultivo por considerarlo un herramienta de participación inútil, ya que las propuestas quedan sometidas a los deseos del sector cinegético y piscícola.

En este sentido, las organizaciones vienen denunciando en la última década la escasa calidad de la participación pública que allí pretende llevarse a cabo. Así, a pesar de la abundante información técnica, científica y jurídica que se ha aportado en todas las reuniones, la Administración Regional se ha mostrado incapaz de avanzar en la conservación de los recursos naturales.

El detonante del abandono ha sido la intención de la Comunidad Autónoma de mantener un año más la caza de la tórtola común durante la media veda. Este ave presenta un fuerte declive poblacional en toda Europa generado por la intensificación agrícola y una caza insostenible. Por esta razón, la Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a España que puede terminar en una fuerte sanción. Así, el Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado los trámites para su protección legal, y la Fiscalía ha remitido un requerimiento a las Comunidad Autónomas (como la Región de Murcia) que aún cazan esta especie. El año pasado, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia anunció medidas de protección de esta especie como la reducción de días hábiles y del cupo diario de tórtolas, pero los datos aportados por la propia Consejería indican que se habrían abatido casi 500 tórtolas más que en la temporada anterior.

No obstante, no se trata de la única mala praxis de participación pública y gobernanza que rodea a la gestión cinegética y piscícola en la Región de Murcia. Así, las organizaciones ambientales recuerdan que se han retenido órdenes de vedas para evitar la aplicación de la sentencia sobre Especies Exóticas Invasoras del Tribunal Supremo o como se han introducido salvaguardas para permitir la caza del arruí una vez se produjeran cambios legales sin estar estos aprobados, mientras se incumple el PORN de Sierra Espuña. También recuerdan cómo se mantiene la pesca con muerte del barbo gitano un año más, mientras que las medidas de control de peces invasores son inadecuadas. Otro caso llamativo es como el uso de munición sin plomo se encuentra limitado por la oposición del sector.

Precisamente, el propio Consejo Económico y Social ha afeado recientemente que la Comunidad Autónoma no haya desarrollado adecuadamente en los últimos 16 años la Ley de Caza y Pesca Fluvial, mientras se están tramitado cuestiones tan preocupantes como el control de depredadores.

Por todos los motivos anteriores, las Organizaciones consideran más que justificado el abandono del Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial y desean trasladar a la sociedad la situación de este órgano consultivo y de participación. A su vez, anuncian que continuarán ejerciendo la supervisión y denuncia de las iniciativas que puedan afectar a los recursos naturales.

Más información: