ANSE espera una reducción significativa de la caza de la tórtola común tras años de peticiones y denuncias

La Orden de vedas de caza 2020-2021 estableció un sistema extraordinario para autorizar la caza de la tórtola común en la Región, tras años de denuncias de las organizaciones ambientales y la posterior intervención de la Comisión Europea y la Fiscalía.

La caza de la tórtola común ha quedado restringida, en la Región de Murcia, a 8 cotos que suman unas 10.000 ha, de modo que aunque aún no se ha conseguido la protección de la especie, se espera una reducción de la presión cinegética.

ANSE realiza una petición a las Administraciones para que controlen  de manera efectiva la media veda y hace un llamamiento a la responsabilidad del sector y particularmente a la Federación de Caza para evitar la caza ilegal de la especie.

Tórtola común
©Antonio Nieto/ANSE

La tórtola común[1] es un ave de la familia de las palomas, tratándose del único miembro migrador (cruza el desierto del Sahara) en Europa[2]. En el pasado, resultaba una de las especies más frecuentes en zonas de cultivo y áreas arboladas siendo cazada en enormes cantidades. Sin embargo, la intensificación agrícola junto con una excesiva e inadecuada presión cinegética (se caza en periodo de media veda, afectando incluso a nidos activos[3]) llevó a un importante declive de sus poblaciones en toda Europa. Por esta razón, ANSE viene reclamando desde hace más de una década el cese de la caza de esta especie, pero el empecinamiento de la CARM en mantener esta práctica produjo el abandono de Consejo Asesor por parte de las ONG ambientales[4].Precisamente, la Comisión Europea ya ha advertido a España de un posible incumplimiento de la Directiva Aves, que ha sido el detonante para un requerimiento de la Fiscalía a diversas Comunidades Autónomas[5].

Debido a las presiones anteriormente comentadas, la Orden de vedas para la temporada 2020-2021 estableció que sólo se podía cazar la tórtola común dos días (23 y 30 de agosto), restringiendo la caza en montes de utilidad pública a sólo un día (30 agosto). La caza de la especie tendría un cupo de 4 ejemplares por cazador. Además, la caza de esta especie estaba supeditada a un plan de mejoras (hábitats, comida y agua) en los cotos, así como al posicionamiento previo de los puestos. Igualmente, los cotos debían presentar censos y estimas de abundancia de las poblaciones de tórtola, así como datos de periodo de reproducción. Una vez finalizada la temporada de caza, los cotos deberán aportar datos de las cacerías.

La información a la que ha tenido acceso la Asociación indica que sólo 8 cotos de la Región que suman poco más de 10.000 ha cazaran la especie esta temporada. Por tanto, si bien aún no se ha protegido completamente la especie tal y como reclamamos, el cumplimiento de la orden de vedas supondría un descenso importante de la presión cinegética sobre la tórtola.

En este sentido, la Asociación realiza un llamamiento a las autoridades (Agentes Medioambientales de la Comunidad Autónoma y SEPRONA) para que realicen un adecuado control de la media veda, ya que se trata de una de las prácticas cinegéticas más impactantes y que acumula un mayor número de incumplimientos. En este sentido y según datos publicados vía twitter por los Agentes Medioambientales, el dispositivo de la semana pasada en Jumilla se saldó con denuncias sobre el 50 % de las personas identificadas por diversos incumplimientos[6]. Por otro lado y durante la última jornada de media veda, se detectó en Yecla el abatimiento de una ganga ortega, un ave esteparia protegida y amenazada[7]. Por las razones anteriores, la Asociación pide responsabilidad al colectivo y espera que la Federación de Caza actúe con contundencia para evidenciar a las personas que impactan sobre la biodiversidad de la Región de Murcia. Igualmente, ANSE pide a la Comunidad Autónoma que actúe de manera ejemplarizante en los casos de afección a especies protegidas o uso de medios no selectivos (venenos, trampas) y se proceda a los cierres cautelares de los cotos para garantizar la recuperación del equilibrio ecológico alterado.


[1] https://www.seo.org/ave/tortola-europea-2/

[2] https://www.cienciaycaza.org/ciencia-y-caza/descubierta-la-ruta-migratoria-de-la-tortola/176

[3] https://www.asociacionanse.org/solapamiento-temporal-de-la-media-veda-con-la-nidificacion-de-la-tortola-europea-en-el-campo-de-cartagena-agosto-2015/20150829/

[4] https://www.asociacionanse.org/organizaciones-ambientales-abandonan-consejo-asesor-caza-pesca-fluvial/20191205/

[5] https://www.laverdad.es/lospiesenlatierra/noticias/caza-tortola-mantiene-20191202200739-nt.html

[6] https://twitter.com/aamm_murcia/status/1294984058510991361

[7] https://twitter.com/PEsteparias/status/1294955729720410112

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: