Ante la llegada de la apertura del periodo de caza conocido como “media veda” en la Región de Murcia (del 20 de agosto al 13 de septiembre de 2015, ambos inclusive), y ante la advertencia efectuada por parte de naturalistas y biólogos a la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), informando que habían parejas de tórtola europea (Streptopelia turtur) aún nidificando, se ha procedido a realizar un pequeño muestreo en dos zonas del Campo de Cartagena. El resultado de este muestreo aporta serios indicios de que se podría estar cazando aves que aún no han terminado su nidificación y que tienen pollos, incluso huevos aún en sus nidos.
Los muestreos se han realizado en dos fincas de cultivos de cítricos (limoneros) elegidas debido a la facilidad de acceso, una en el municipio de Cartagena, y la otra en el de Torre Pacheco (mapa 1). Dos personas, con amplia experiencia en la especie, inspeccionaron un total de 1,4 Has de limoneros, empleando 3,5 horas.
Se observaron 5 nidos activos y 16 no activos (viejos). Además, 2 nidos aparentemente nuevos y en construcción, no se ha considerado conveniente tenerlos en cuenta en el análisis al no tener seguridad en su estado “activo”.
Los nidos activos contenían pollos en cuatro de ellos, y en uno se encontró un huevo. Los pollos encontrados tenían una corta edad en 3 de ellos (ninguno con más de 10 días de vida) y uno con un desarrollo mayor, entre 12 y 14 días.
Si admitimos que en las parcelas muestreadas contamos todos los nidos construidos y utilizados en la temporada de nidificación de esta año 2015, tendríamos que el 23 % del total de los nidos estarían aún activos en fechas con práctica cinegética.
Admitamos que la mitad de los nidos de esta temporada, no han sido encontrados por los muestreadores, y que ninguno está ya activo (en el mejor de los casos). Entonces, aún tendríamos que el 11 % de los nidos si están activos durante la media veda.
Así, llegamos a la conclusión de que existe una probabilidad razonable de que 1 de cada 10 nidos de tórtola, al menos en el Campo de Cartagena (lugar donde se practica una fuerte actividad cinegética sobre las tórtolas), estén siendo objeto de caza sobre adultos aún reproductores, algo que va en contra de las leyes europeas y españolas.
La finca situada en Cartagena fue muestreada el 19 de agosto de 2015, durante 80 minutos (07:37 h – 09:04 h) recorriendo 5.930 m2 aproximadamente (mapa 2).
La finca situada en Torre Pacheco fue muestreada el 20 de agosto de 2015, durante 131 minutos (07:44 h – 09:55 h) recorriendo 7.880 m2 aproximadamente (mapa 3).
Autores:
Antonio Jesús Hernández Navarro, biólogo.
Tomás García Rubio, naturalista.