El Consejero de Medio Ambiente da marcha atrás de forma precipitada a la Orden de Vedas por su irregularidad tras la petición de ANSE

Tórtola común
Pareja de tórtolas © Juan Emilio/Wikimedia Commons

El pasado 13 de mayo del 2020, el Consejero Luengo dictó la Orden de Vedas de Caza que era irregular por cuanto había sido publicada, a pesar de los informes, sin disponer de la correspondiente Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000.

Tras los requerimientos de ANSE, la Consejería convoca de urgencia un Consejo Asesor con una nueva Orden en este caso con un Informe de Impacto Ambiental realizado “a posteriori” para dar el cambiazo.

El pasado 22 de mayo, el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó la “Orden de 13 de mayo de 2020, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente sobre periodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”[1] conocida vulgarmente como “Orden de Vedas” que regula el ejercicio de la caza en la Región de Murcia para la temporada 2020/2021.  La citada Orden había sido firmada por el Consejero Antonio Luengo a pesar de no contar con la preceptiva Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000, tal y como mandata el Decreto nº 55/2015[2], siendo por tanto, nula de pleno derecho. El Consejero firmó esta primera Orden de vedas a sabiendas de su irregularidad, ya que es notorio que requería la previa evaluación de repercusiones que se encontraba en tramitación por su propio departamento.

Para confirmar tales extremos, la Asociación de Naturalistas del Sureste requirió a finales del mes de mayo el expediente completo a la Dirección General del Medio Natural donde pudo comprobar que tanto la ausencia de Evaluación, como la irregularidad de la Orden de Vedas habían sido puestas de manifiesto en los informes obrantes en el expediente.

Con posterioridad a la petición del expediente y ante el riesgo jurídico existente, el Director General de Medio Ambiente dictó el 10 de junio el informe de Impacto Ambiental “a posteriori”  sobre la Orden, para posteriormente (12 de junio) convocar de urgencia un nuevo Consejo asesor de caza y pesca para el martes 16 de junio con la intención de dar el cambiazo a la orden irregular[3].

ANSE hace responsables de esta irregularidad tanto al Director General del Medio Natural  como al Consejero de Medio Ambiente y recuerda que las organizaciones ambientales ya abandonaron el Consejo Asesor de Caza y Pesca hastiados por su inutilidad y su funcionamiento al servicio de los sectores cinegético y piscícola, bordeando los límites legales con frecuencia[4]. Así en 2017 ya se retuvo una Orden de Vedas de Pesca con el objeto de evitar la aplicación de una sentencia del Supremo sobre Especies Exóticas Invasoras[5]. Igualmente, debido a la presión del colectivo cinegético se mantiene la caza de especies en declive como la tórtola europea a pesar de las advertencias de la UE y la Fiscalía[6]. Ahora se da un cambiazo en una Orden de Vedas.


[1] https://www.borm.es/#/home/anuncio/22-05-2020/2364

[2] http://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=730758 (pág. 96)

[3] https://drive.google.com/drive/folders/1PjBOtDzPbL4mMp4jK0lERon3Uq3oLfPt

[4] https://www.asociacionanse.org/organizaciones-ambientales-abandonan-consejo-asesor-caza-pesca-fluvial/20191205/

[5] https://www.laverdad.es/lospiesenlatierra/noticias/medio-ambiente-deja-20180114003637-ntvo.html

[6] https://www.fiscal.es/web/fiscal/-/medidas-para-la-conservacion-de-la-tortola-europea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: