Más de 50 personas colaboran en la renaturalización de la Avenida Descubrimiento de América

Voluntarios y voluntarias atendiendo a la charla previa a las plantaciones

El pasado domingo, más de 50 personas participaron en la plantación anual de la Avenida Descubrimiento de América (La Vaguada, Cartagena) zona que conectará con el corredor verde de Cartagena oeste, incluido en el proyecto Bosque Romano.

Estos trabajos dan continuidad a una iniciativa que ha cumplido 18 ediciones, en una colaboración permanente entre ANSE y la Asociación de Vecinos de la Vaguada para la renaturalización de entornos degradados periurbanos, donde abundaban los escombros y basura, y con escasa vegetación.

Actualmente, muchos de los árboles autóctonos plantados durante los primeros años del proyecto gozan de un porte robusto, siendo el hogar de muchas especies animales silvestres. A lo largo de los últimos 15 años, La Vaguada se ha trasformado y mejorado su paisaje, aumentando considerablemente su biodiversidad tanto vegetal como animal.

Este domingo se plantaron 260 ejemplares de arbustos autóctonos como son: Ephedra fragilis, Dorycnium pentaphyllum, Ballota hirsuta, Santolina chamaecyparissus, Phlomis purpurea, Crithmum maritimum y Lavandula dentata. Estas especies ayudan a la fijación del suelo, reduciendo los problemas de erosión, proporcionan alimentos a insectos polinizadores, y mejoran el paisaje con distintas floraciones en un estrato de sotobosque.

Esta actuación entra dentro de las acciones que se desarrollan en el Proyecto Bosque Romano, que fomenta la participación de distintos colectivos sociales de los barrios de La Vaguada, Canteras, Las Lomas y San José Obrero para crear espacios verdes resilientes al Cambio Climático, mejorar la biodiversidad urbana y conectar los barrios con el entorno natural más próximo a ellos.

El Proyecto Bosque Romano pretende crear un corredor de 2 km de longitud, introduciendo miles de ejemplares de flora autóctona, diversificando y recuperando la biodiversidad y poniendo en valor el papel de la flora autóctona en procesos tan importantes como la protección del suelo contra la erosión.

El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en el participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Web Fundación BiodiversidadWeb PRTRWeb NextGeneration EUWeb Bosque RomanoWeb Ayuntamiento CartagenaWeb ANSEWeb CETENMAWeb ARBA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.