La Vaguada se hace más verde con la plantación de 200 árboles y arbustos en la avenida del Descubrimiento de América, que conectará con Bosque Romano

Un año más, y ya van 17, la Asociación de Vecinos de La Vaguada ha organizado el pasado domingo una plantación de árboles y arbustos autóctonos en la Avenida del Descubrimiento de América. Esta repoblación da continuidad en el espacio al proyecto de generar un gran corredor verde que desde julio del año pasado está desarrollando el Ayuntamiento de Cartagena, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Arba y CETEMA, como parte del Proyecto Bosque Romano.

El pasado domingo se realizó la repoblación anual que desde el año 2006 viene realizando la Asociación de Vecinos de La Vaguada en la Avenida Descubrimiento de América. En esta ocasión se plantaron 200 plantones cedidos por ANSE de distintas especies autóctonas, como el … que se suman a los más de 2500 árboles y arbustos plantados años anteriores. Esta actuación entra dentro de las acciones que se desarrollan contempladas en ell Proyecto Bosque Romano, que desarrollan el Ayuntamiento de Cartagena, ANSE, Arba y CETEMA, y busca involucrar a los distintos colectivos sociales de los barrios de La Vaguada, Canteras, Las Lomas y San José Obrero para crear espacios verdes resilientes al Cambio Climático, mejorar la biodiversidad urbana y conectar los barrios con el entorno natural más próximo a ellos.

El Proyecto Bosque Romano, tiene entre sus objetivos la eliminación de flora exótica invasora, tanto en espacios municipales como en particulares, en este caso en colaboración con los vecinos de estos barrios. También la creación de un corredor 2 km de longitud, y 15 hectáreas de superficie, con especies de flora autóctona, diversificando y recuperando la biodiversidad en este área periurbana y poniendo en valor el papel de la flora autóctona en procesos tan importantes como la protección del suelo contra la erosión. Dentro de las acciones a desarrollar se crearan senderos para el su uso y disfrute por parte de los vecinos de estos barrios, y del Municipio en general, de este nuevo espacio verde.

Bosque Romano supone la mayor inversión en renaturalización de terrenos urbanos en Cartagena de los últimos años, gracias a la financiación europea de más de 4 millones de euros a través de la Fundación Biodiversidad, en el marco de los fondos Next Generation

El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el  Ayuntamiento de Cartagena y en el participan ANSEARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.