Las jardineras instaladas por ANSE en el Jardín de la Omita de Canteras ya lucen con flora autóctona.

El pasado sábado ANSE realizó una actividad de voluntariado dentro de proyecto Bosque Romano junto a la AAVV de Canteras con el que se finalizó la actuación de mejora, paisajística y ambiental del espacio verde de la OMITA de Canteras.

Este jardín ya luce con sus nuevos maceteros y planta autóctona, especies con interés para las poblaciones de polinizadores, que en unos años proyectará sombra sobre el edificio, además de cumplir con una función estética.

Plantación en el Jardín Omita de Canteras (Cartagena) FOTO: Alicia Delicado, ANSE (C)

A lo largo de todo el verano, operarios de ANSE han estado trabajando en la mejora del Jardín Omita de Canteras, en Cartagena, a través de la construcción e instalación de jardineras de madera conectadas al suelo, además de la instalación de un sistema de riego en estas.

Con todo el espacio listo para dar la bienvenida a las plantas y  a la biodiversidad, el pasado sábado, vecinos y vecinas del barrio de Canteras participaron en la plantación con flora autóctona de estas jardineras de madera.

Se han plantado un total de 86 ejemplares de diversas especies vegetales autóctonas, pertenecientes a las siguientes especies: la margarita de mar (Asteriscus maritimus), el hinojo marino (Crithmun maritimun), la salvia (Salvia officinalis), sauzgatillo (Vitex agno- casto) taray (Tamarix sp.), la escabiosa (Scabiosa atropurpurea) el almez (Celtis Australis) la lavanda (Lavandula dentata), la olivilla (Phyllerea angustifolia) y la retama (Spartium junceum).

Gracias a esta plantación se prevé un aumento de la biodiversidad en este jardín, principalmente especies polinizadoras, ya que algunas las especies seleccionadas cumplen la función de tener flores y frutos a lo largo de todo el año de forma escalonada. También las aves encontrarán en esta vegetación diversos recursos, como refugio o alimento.

Con esta actividad se dan por concluidos los trabajos de mejora y mantenimiento en este Centro Municipal, que se han desarrollado durante el verano.

El proyecto Bosque Romano pretende establecer un corredor verde periurbano en Cartagena, a través de diversas acciones como la plantación de flora autóctona o la eliminación de vegetación exótica invasora (EEI).

 El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en él participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Web Fundación BiodiversidadWeb PRTRWeb NextGeneration EUWeb Bosque RomanoWeb Ayuntamiento CartagenaWeb ANSEWeb CETENMAWeb ARBA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.