El pasado viernes, ANSE junto con EMUASA- Aguas de Murcia llevaron a cabo la plantación de cerca de medio centenar de olmos (Ulmus minor) resistentes a la grafiosis en las inmediaciones de la EDAR Murcia Este, en la que participaron trabajadoras y trabajadores de EMUASA.
Esta acción se enmarca dentro del convenio firmado entre Fundación ANSE y EMUASA- Aguas de Murcia, el cual viene renovándose desde 2017. Con estos convenios se persigue la mejora de los ecosistemas tanto fluviales como terrestres, centrándose sobre todo en las áreas que rodean las instalaciones de Aguas de Murcia y los espacios naturales próximos.
En esta ocasión, se ha contribuido a la recuperación del bosque de ribera mediante la plantación de olmos (Ulmus minor), con el fin de contribuir a la conservación y revitalización de este árbol emblemático de la Península Ibérica, cuyas poblaciones han mermado considerablemente desde los años 70, debido a la enfermedad de la grafiosis. Esta se genera por un hongo procedente de Asia denominado Ophiostoma novo-ulmi, que invade los vasos del xilema, bloqueando el movimiento de la savia, provocando la defoliación del árbol y finalmente su muerte.
Dicha enfermedad se transmite por tres coleópteros pertenecientes a la familia de los escolítidos (Scolytus multistriatus, S. scolytus y S. kirschii), que llevan consigo las esporas de los hongos y las inoculan en el olmo al excavar galerías bajo la corteza.
El estado crítico de esta especie causado por esta enfermedad llevó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a poner en marcha en 1990 el Programa Español para la Conservación de los Olmos, a través de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han logrado desarrollar diversos clones tolerantes a la grafiosis que permiten recuperar este elemento arbóreo desaparecido del paisaje. ANSE desde el pasado año está plantando este tipo de olmos, incluyéndolo en algunos de sus proyectos de ribera como Fluviatilis.