El regreso del olmo común (Ulmus minor) a Cañaverosa

  • La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dona casi 500 ejemplares de olmos tolerantes a la grafiosis a ANSE para su plantación en la finca La Huertecica, situada en la Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa.
  • El próximo sábado 27 de enero continuarán las plantaciones de bosque de ribera con voluntarios y voluntarias en la Huertecica.
Olmos resistentes a la grafiosis donados por el MITECO
Olmos resistentes a la grafiosis donados por el MITECO

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) cedió a ANSE casi 500 ejemplares de 4 clones de olmo común tolerantes a la grafiosis. La asociación destinará los citados árboles a la restauración del bosque de ribera de la finca La Huertecica (Calasparra/Moratalla) en el marco del proyecto Fluviatilis. La zona en restauración se encuentra incluida en la Reserva Natural de Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa.

El olmo común, Ulmus minor, es un árbol emblemático de la Península Ibérica, cuyas poblaciones han mermado considerablemente desde los años 70 del siglo pasado, tras ser atacadas por una enfermedad conocida como grafiosis y que la genera un hongo procedente de Asia denominado Ophiostoma novo-ulmi. Este hongo invade los vasos del xilema, bloqueando el movimiento de la savia por estos, lo que provoca la defoliación del árbol y finalmente su muerte. La enfermedad se transmite por tres coleópteros pertenecientes a la familia de los escolítidos (Scolytus multistriatus, S. scolytus y S. kirschii), que llevan consigo las esporas de los hongos y las inoculan en el olmo al excavar galerías bajo la corteza. Como consecuencia de esta enfermedad, tanto el municipio de Calasparra y como el de Moratalla, han pedido gran parte de sus olmos y olmedas más notables.

El estado crítico de esta especie producido por la enfermedad llevó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a poner en marcha en 1990 el Programa Español para la Conservación de los Olmos, a través de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han logrado desarrollar diversos clones tolerantes a la grafiosis que permiten recuperar este elemento arbóreo desaparecido del paisaje.

Las plantaciones de olmos continuarán el próximo sábado 27 de enero con una convocatoria de voluntariado abierta a la participación de los ciudadanos.

Fluviatilis se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.