Descubre la isla japonesa de Koshima en un Mundo por Descubrir

El viernes 13, Alba Castellano y Emilio Macanás nos invitan a conocer la pequeña isla de Koshima, hogar de macacos, donde los protagonistas han realizando un estudio durante más de siete meses. Descubre su experiencia y los avances en el comportamiento de los primates en la charla Aventura en Koshima en el Ciclo de Charlas Un Mundo por Descubrir que se realizará de manera virtual a través del Canal de Youtube de ANSE

La isla de Koshima, situada en la prefectura de Miyazaki (Japón) es una pequeña isla virgen situada a unos 200 metros de tierra firme. Lo que la hace peculiar es que se encuentra habitada por más de un centenar de macacos (Macaca fuscata) en libertad. Desde hace más de 70 años, este ha sido un enclave único para la investigación en el campo de la primatología, dando lugar a descubrimientos que nos han permitido comprender mejor nuestro propio comportamiento y nuestra cultura. Los españoles Alba Castellano Navarro y Emilio Macanás Martínez narran su experiencia viviendo en la isla de Koshima durante más de siete meses, en una cabaña sin luz ni agua corriente. Durante su estancia de investigación ‒financiada por la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia y el Instituto Max Plank de Alemania‒ tuvieron que aprender a reconocer a cada macaco por su nombre, seguirlos por la isla estudiando su comportamiento social y realizar experimentos de cognición que nos ilustrarán con numerosas fotografías y vídeos. Esta aventura supuso un antes y un después en la vida de Alba y Emilio y estarán encantados de compartirla con vosotros.

Alba Castellano Navarro es Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá y Doctora en Etología por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Durante sus estudios ha vivido en Barcelona, Madrid y Valencia; y ha realizado estancias en la Universidad Nacional Autónoma de León (Nicaragua), el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) y en la Koshima Field Station de la Universidad de Kyoto (Japón). Su investigación se centra principalmente en el estudio de los factores socio-ecológicos que modulan el comportamiento de los primates y otras especies animales.

Emilio Macanás Martínez es arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia y Passivhaus Designer (diseñador de arquitectura de alta eficiencia energética según el estándar Passivhaus). Está convencido de lo importante que es abrirse a muchas experiencias diferentes por lo que, además de trabajar en varios países como arquitecto y paisajista, no dudó en sumarse a la aventura en Japón. Actualmente es socio de UNO100 Arquitectura, un estudio con sede en Murcia, que combina la alta eficiencia en construcción (Passivhaus), en paisajismo y en metodología de trabajo y diseño 3D (BIM).

La charla titulada Aventura en Koshima será el viernes 13 de noviembre a las 19:00 h a través del Canal de Youtube de ANSE. Durante la presentación será posible contactar con los autores en tiempo real, que responderán a las preguntas que se efectúen.

A %d blogueros les gusta esto: