Continúan las acciones de voluntariado y educación ambiental en el Proyecto Avenidas de Biodiversidad.

  • Continúan las actividades de educación ambiental y voluntariado en el proyecto Avenidas de Biodiversidad.
  • Durante el mes de mayo, ANSE realizó diversas actividades de educación ambiental con centros educativos de El Algar, como charlas divulgativas y talleres de montaje de cajas nido para gorrión molinero.
  • Paralelamente, personal de la asociación continuó con las labores de eliminación de flora exótica invasora y de mantenimiento de las plantaciones de flora autóctona en la Rambla del Miedo.

El proyecto Avenidas de Biodiversidad sigue con las acciones de voluntariado y educación ambiental durante los meses de mayo y junio.  A lo largo del mes de mayo, se realizaron diversas actividades de educación ambiental en los centros educativos de la Diputación de El Algar, Cartagena, concretamente en el CEIP San Isidoro y el CEIP Virginia Pérez.

En el CEIP San Isidoro, se realizaron charlas divulgativas, en las que participó todo el alumnado del centro educativo, sobre los valores ambientales que albergan las ramblas del entorno de Mar Menor, y más concretamente la Rambla de El Miedo, cauce que discurre por esta Diputación.  En el CEIP Virginia, se realizaron varios talleres de montaje de cajas nido para gorrión molinero, una de las especies objetivo del proyecto.

El gorrión molinero (Passer montanus) es el más pequeño de los gorriones presentes en la Península Ibérica. Se trata de un habitante frecuente de las campiñas arboladas, los sotos y las dehesas, siempre que en sus proximidades cuente con áreas abiertas en las que obtener alimento. Aunque llegó a ser un ave abundante, en la actualidad, es considerada como una especie en declive, debido a la modificación y deterioro de su hábitat por la intensificación agraria.

Durante estos meses, se ha continuado con las labores de eliminación de flora exótica invasora y el mantenimiento de las plantaciones de flora autóctona realizadas en la Rambla del Miedo, en el entorno del recinto de la romería.

Asimismo, se hicieron muestreos de fauna en el entorno, donde se detectó la presencia de una variada fauna, como zorro (Vulpes vulpes), jabalí (Sus scrofa), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y tórtola común (Streptopelia turtur).

Durante los meses de verano, las actividades se centrarán en continuar con las acciones de eliminación de flora exótica invasora, la aportación de riegos de apoyo que garanticen la supervivencia de los plantones, así como con la eliminación de residuos y basuras presentes en el cauce.

El proyecto Avenidas de Biodiversidad busca mejorar el conocimimiento, recuperar y poner en valor la biodiversidad existente en las ramblas litorales de la comarca del Mar Menor centrando la mayor parte de las actuaciones en el entorno de la Diputación de El Algar, concretamente en la Rambla del Miedo.

Este proyecto se desarrolla dentro de las Convocatoria de Voluntariado en Ramblas del Mar Menor 2022 con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura y de Tragsa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.