- El proyecto «La mar y el Segura, sin basura» continúa un año más su labor en el sureste como parte de la alianza entre ANSE y el Proyecto LIBERA.
- El abandono de envases de plástico sigue siendo una grave amenaza para el medio ambiente en nuestra región en playas, ramblas y entornos urbanos.
- Más de 300 personas han participado en 2025 con ANSE en la lucha contra la basuraleza.
Tras nueve años de colaboración como parte de las alianzas del Proyecto LIBERA, ANSE sigue trabajando otro año más para luchar contra uno de los problemas ambientales más graves de nuestro siglo, a través de las tres líneas de trabajo del proyecto «La mar y el Segura, sin basura«: investigación, participación ciudadana y educación ambiental.
El estudio sobre los microplásticos presentes en el medio marino del sureste ha mostrado interesantes resultados sobre su dinámica en estas costas, indicando que su presencia está ampliamente extendida pero que son los procesos temporales y estacionales los que definen los patrones de abundancia y composición a lo largo del año. También, los análisis han revelado la presencia de dos principales fuentes de contaminación de estas partículas: la fragmentación progresiva de plásticos grandes abandonados y otras fuentes difusas, como los efluentes de las depuradoras (que supondrían un importante aporte de microfibras). Estos resultados se ampliarán y complementarán con nuevos muestreos desde el velero Else en 2026.
Por otra parte, durante este año se han convocado 6 actividades de voluntariado de limpieza y cuantificación de residuos en Algezares, la Caleta del Estacio, Abarán, Lorca y Cartagena. En total, y gracias a la ayuda de todos los voluntarios, se han conseguido retirar 726 kg de residuos de estos espacios. Además, el esfuerzo de cuantificación realizado en las actividades ha servido para conocer que los envases domésticos de alimentación y bebidas son la principal fuente de contaminación por basuraleza, por lo que es fundamental reducir su uso en la medida de lo posible, sustituyéndolos por alternativas reutilizables más sostenibles.
Por último, ANSE también ha realizado este año varias actividades de educación ambiental con alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y con otras asociaciones y colectivos. En total, 323 personas han participado aprendiendo sobre el impacto de la basuraleza en el sureste, reciclaje, alternativas sostenibles y cómo implicar a más población en adoptar buenos hábitos para la protección del medio natural.
«La mar y el Segura, sin basura» continuará trabajando en 2026 fomentando la economía circular, el consumo responsable y la concienciación ciudadana para un medio natural libre de basuraleza. ¡Os animamos a participar en futuras actividades!.
Sobre el Proyecto LIBERA
«LIBERA, unidos contra la basuraleza» nace en el año 2017, por iniciativa de la ONG SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales y en los diferentes ecosistemas españoles.
El objetivo de LIBERA es concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre este grave problema. Para ello, plantea un abordaje en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento para saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación para movilizar a la sociedad y cambiar esta situación. En el ámbito educativo promueve el programa «Aulas LIBERA».
Para mejorar y ampliar el conocimiento existente sobre el abandono de residuos en la naturaleza y su impacto en el entorno, LIBERA, en alianza con entidades científicas, educativas y divulgativas, genera una base de conocimiento de la incidencia, origen, cantidad, composición y comportamiento de la basuraleza en diferentes entornos, que se recoge en una serie de informes puestos a disposición de las administraciones.

