Colabora en el nuevo censo de cotorrita gris argentina

Durante los próximos meses se realizará un nuevo censo de aves exóticas en España coordinado por SEO/BirdLife, que comenzará por la cotorrita argentina. En la Región de Murcia, ANSE colabora en la recopilación de los datos a través de ciencia ciudadana. La participación está abierta, tanto aportando datos puntuales de observaciones, como realizando censos en zonas concretas.

Desde el último censo nacional de cotorrita gris argentina, realizando en 2015, se ha observado como esta especie parece hacerse cada vez más abundante y frecuente: ha pasado a ser observada en más lugares que antes. Sin embargo, hacen falta datos concretos y reales de cuál es el estado de su población. También se está recogiendo información de otras especies alóctonas como la cotorra de Kramer, estrildas, camachuelo mejicano, tarro canelo, y otras más.

Por ello, se va a realizar un nuevo censo de aves exóticas en España, que permita actualizar las especies presentes y conocer su distribución real, coordinado por SEO/BirdLife y en el que ANSE participa en la Región de Murcia. Este censo comenzará por la cotorrita argentina (Myiopsitta monachus). Inicialmente durante el mes de mayo, se van a recopilar citas puntuales. Esta información es muy valiosa, ya que puede facilitar la detección de nuevas poblaciones y mejorará la eficacia del censo.

Es posible participar en esta iniciativa, tanto aportando citas puntuales a través del siguiente formulario (si no funciona el enlace, copia y pega en tu navegador https://forms.gle/Hhdp8m1qZ5FPYv8Q8), como realizando el censo de zonas concretas. En breve se aportará más información sobre la metodología y los plazos del censo. Para participar en él, puedes ponerte en contacto con Antonio J. Hernández a través del correo electrónico ajhernandezn@yahoo.es.


Datos en la Región de Murcia del anterior censo de cotorrita (2015) (si no funciona el enlace, copia y pega en tu navegador https://www.asociacionanse.org/censo-cotorra-argentina-murcia-2015/20150602).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.