Campaña de anillamiento de Isla Grosa

El pasado domingo 29 de septiembre comenzó una nueva campaña de anillamiento de aves en Isla Grosa, en esta ocasión, para el estudio de la migración otoñal. Durante más de un mes, varios voluntarios permaneceran en la isla por turnos para estudiar este fenómeno. Las campañas se llevan realizando desde 2005 y están aportando información muy valiosa sobre las rutas migratorias de varias especies de pequeñas aves paseriformes. La continuación prolongada de estas campañas en el tiempo nos permitirá también ver cómo el cambio climático puede afectar a las fechas de llegada de las aves migradoras.

Mosquitero musical capturado en Isla Grosa.

Coincidiendo con el inicio de esta campaña nos ha llegado información muy interesante desde la Oficina de Anillamiento (SEO/BirdLife), y es que hemos podido saber que el mosquitero musical con anilla de Suecia que se capturó en la pasada campaña de primavera, fue anillado en la estación de Falsterbo (Suecia) nada menos que el 10 de mayo de 2010! Quiere decir que entre el anillamiento y la recuperación han transcurrido casi 9 años (3271 días). Se trata de un dato excepcional para un ave que no llega a los 10 g de peso (8,3 pesó en 2010 y 7,5 en 2019), más aún, si se tiene en cuenta que en Suecia fue datado como un ave de segundo año, lo que querría decir que cuando lo recapturamos en Isla Grosa tenía ya 10 años. Esta pequeña ave ya ha cruzado 20 veces el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara en sus viajes entre Suecia y África tropical. (Actualización 10/10/2019: ver comentario)

También hemos recibido información de una curruca zarcera con anilla alemana también capturada en la última campaña de primavera. En este caso fue anillada en Darmstadt (Alemania) el 1 de julio de 2018 (1579 km y 282 días transcurridos). También muy interesante por ser la primera recuperación de esta especie en las campañas de Isla Grosa.

1 comentario en “Campaña de anillamiento de Isla Grosa

  1. Ángel
    10/10/2019 at 16:59

    Nos comunican desde la Oficina de Anillamiento de Suecia que se produjo un error en el envío de los datos. El mosquitero recuperado en Grosa este año, no fue anillado en 2010 si no en 2018. Es decir que el dato no es tan excepcional pero sigue siendo muy interesante. Lamentamos el error y habernos precipitado en la publicación de este dato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: