ANSE en el 34º Congreso de la European Cetacean Society en O Grove

En la semana del 17 de abril se ha celebrado en O Grove el 34º congreso de la European Cetacean Society en O Grove, Galicia. Con más de 600 inscritos y trabajos presentados, este congreso representa una de las citas más importantes para la difusión de las últimas investigaciones realizadas sobre mamíferos marinos, con investigadores procedentes de los centros de investigación de referencia de toda Europa. Un listado completo de todas las conferencias, así como enlaces de descarga al libro de resúmenes y al listado de posters se puede encontrar en este enlace.

Dos técnicos de ANSE han participado en el congreso con sendas comunicaciones en formato póster, en los que se han llevado los resultados obtenidos durante los tres últimos grandes proyectos relacionados con cetáceos que la asociación ha realizado.

Uno de ellos expone los resultados obtenidos de abundancia para el delfín mular (Tursipos truncatus) y sus interacciones con actividades humanas, gracias a los datos recogidos durante los proyectos realizados durante 2019 (CDMAPAMP) y 2021 (INDELPESUR) gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

El otro expone los resultados obtenidos de abundancia y supervivencia para el calderón común (Globicephala melas), gracias a los datos recogidos durante el proyecto ejecutado durante los años 2020 a 2022 (GlobAlGoVe), gracias de nuevo a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Los tres proyectos contaron con la participación y ayuda de la Fundación Azul Marino.

Ambos trabajos estarán disponibles en breve en la sección de descargas de la página web.

La presentación en este congreso supone la culminación de tres grandes proyectos que en conjunto han supuesto 169 jornadas de navegación y 13.550 kilómetros recorridos en el mar, a bordo tanto del Else como del Orca. La participación en este tipo de eventos supone trascender el carácter técnico de los proyectos realizados, para compartir información de gran valor científico en uno los foros más importantes sobre cetáceos a nivel mundial. Ambos trabajos suponen las primeras estimas de abundancia en aguas del sureste para estas especies, mejorando y actualizando el conocimiento de estas poblaciones, con importante transcendencia en la futura gestión de especies protegidas en la Red Natura 2000.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.