Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas

Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas para una gestión integrada (INDELPESUR)

El proyecto INDELPESUR continúa con la línea de trabajo de ANSE en medio marino, investigando la población de delfín mular del sur y sureste ibérico y su relación con el sector pesquero.

Tras los trabajos llevados a cabo en 2014 estudiando las interacciones entre acuicultura y delfines, y los realizados en 2019 con pesca artesanal en el proyecto Pleamar CDMAPAMP, a lo largo de 2021 se llevarán a cabo nuevas campañas para continuar con el estudio de las relaciones entre esta especie y otras modalidades de pesquerías.

Barcos pesqueros artesanales en la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos – Islas Hormigas

Durante el proyecto se recabará información utilizando diferentes metodologías, incluyendo campañas específicas centradas en la actividad pesquera artesanal en el entorno de las Reservas Marinas de Interés Pesquero. Con una embarcación dedicada, se realizará un seguimiento de la población de delfín mular que utiliza estas aguas de manera habitual para obtener alimento. Para ello, se utilizarán técnicas de fotoidentificación de las aletas dorsales de los individuos avistados en la zona y en las artes de pesca. Para ampliar la información obtenida sobre las interacciones en las artes de pesca, se cuenta con la colaboración de pescadores artesanales para la instalación de hidrófonos omnidireccionales en las propias redes

Otra línea de investigación del proyecto se centrará en la pesca de cerco, donde se llevarán a cabo acciones específicas para estudiar la interacción de esta especie en la pesquería de cerco del litoral andaluz.

El proyecto “Evaluación de interacciones de delfín mular y pesquerías del sur y sureste en áreas marinas protegidas para una gestión integrada cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). El proyecto cuenta además con la colaboración de la Fundación Azul Marino, la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez y la Asociación Herpetológica Española.

Esta iniciativa se desarrollará durante 2021 en la Región de Murcia, sur de Alicante y las provincias andaluzas de Almería y Málaga.


Ministerio para la transición Ecológica Fundación Biodiversidad Programa Pleamar Fondo Europeo Marítimo y de Pesca ANSE

miteco FB Programa Pleamar FEMP ANSE