Compatibilidad de Delfín mular Tursiops truncatus con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas (CDMAPAMP)
Desde la década de los 90, ANSE viene realizando una importante labor de ampliación de conocimiento de los cetáceos del litoral del sureste utilizando el motovelero Else. La información recopilada durante más de 20 años ha servido para elaborar propuestas de gestión de la Red Natura 2000. En proyectos más recientes se han determinado las interacciones entre actividades pesqueras, especialmente la acuicultura, y cetáceos como el delfín mular. En base al trabajo realizado, se ha podido determinar desde la estructura social de las manadas de delfines mulares del sureste en base a su interacción con plantas acuícolas hasta el patrón de uso que hacen de las mismas a través de hidrófonos omnidireccionales. Se han conseguido además, diversas estimas poblacionales y de supervivencia gracias a los catálogos de fotoidentificación de aletas dorsales elaborados.
Siguiendo la línea de investigación entre actividades pesqueras y cetáceos, el presente proyecto trata de dilucidar las posibles interacciones que puedan producirse entre el delfín mular y artes de pesca artesanales de enmalle, en varias zonas marinas protegidas de las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Málaga. El proyecto tratará de determinar el impacto de dichas interacciones tanto en las poblaciones de delfines mulares como en los pescadores que puedan verse afectados por las mismas, y si existen diferencias según el arte de pesca considerado.
Para ello se combinarán campañas de navegación en las zonas consideradas para tomar datos in situ, haciendo uso de la fotoidentificación de aletas dorsales, con el despliegue de hidrófonos omnidireccionales en las propias artes de pesca, así como encuestas a pie de lonja a los propios pescadores. Los resultados obtenidos permitirán plantear propuestas de medidas de gestión encaminadas a conseguir la compatibilidad de la presencia de delfines mulares con la actividad económica pesquera tradicional.
El proyecto Compatibilidad de Delfín mular Tursiops truncatus con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). El proyecto cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez y la Cofradía de Pescadores de Adra.
Esta iniciativa se desarrollará durante 2019 en la Región de Murcia, el Sur de Alicante y las provincias de Almería y Málaga.