Evaluación del estatus poblacional del calderón común en el Golfo de Vera y Alborán Oriental

Evaluación del estatus poblacional del calderón común Globicephala melas en el Golfo de Vera y Alborán Oriental

Durante los últimos 30 años, ANSE ha realizado una importante labor de ampliación de conocimiento de los cetáceos del litoral del sureste con la ayuda del motovelero Else. La información recopilada ha servido para elaborar propuestas de gestión de la Red Natura 2000. En ese periodo de tiempo, ANSE ha participado en varios proyectos de estudio sobre el calderón común.

En 2008 comenzó colaborando con la asociación CIRCE para obtener estimas poblacionales de esta especie, y posteriormente ha formado parte de proyectos innovadores de marcaje satelital que han permitido definir las áreas de campeo de distintas poblaciones de calderón común, incluidas las presentes en las costas de la Región de Murcia. Sin embargo, más de diez años han pasado desde la última ocasión en la que se evaluó el estatus poblacional de esta especie en aguas del sur y del sureste de España.

En previsión de las acciones a ejecutar durante el futuro proyecto LIFE IP INTEMARES, resulta necesario llevar a cabo una actualización de esos datos para una mejor gestión de estas poblaciones. Para ello, y usando como punto de partida los más de 10 años de información y fotografías de aletas dorsales que ANSE ha recopilado a lo largo de distintos proyectos con otras especies objetivo, se han diseñado cuatro grandes campañas de navegación para calderón común a ejecutar a lo largo de los años 2020 y 2021. Estas campañas permitirán obtener nuevos datos sobre el estado actual de la especie.

Calderones comunes bajo el agua

Utilizando metodología de muestreo basada en Distance, se ha diseñado un entramado de transectos perpendiculares a costa que cubren dos zonas de estudio de aguas profundas. Para cubrirlas se requiere un esfuerzo de navegación estimado por campaña superior a los 2000 kilómetros. El principal objetivo de esas campañas es la localización de manadas de calderón común para la toma de datos y la obtención del mayor número posible de fotografías de aletas dorsales, que serán incorporadas al ya extenso catálogo de fotoidentificación que ANSE ha conseguido reunir a lo largo de 20 años de trabajo en la mar.

Avistando delfines desde el Else

El grueso de las actividades del proyecto lo componen una combinación de campañas de navegación en las zonas consideradas para tomar datos in situ, haciendo uso de la fotoidentificación de aletas dorsales. Se analizarán aproximadamente 25000 fotos que permanecen sin incorporar al catálogo de ANSE, acumuladas desde el año 2009, en el que se hicieron los últimos análisis poblacionales.

Los resultados obtenidos permitirán, además de actualizar las estimas poblacionales, plantear medidas que permitan acometer la acción específica sobre calderón común prevista en el Proyecto LIFE IP INTEMARES con las mayores garantías de éxito. Otras acciones incluyen voluntariado a bordo, como es costumbre en los proyectos de cetáceos de ANSE, pero hasta el momento, la actual situación sanitaria ha impedido que se puedan desarrollar con normalidad.

El proyecto Evaluación del estatus poblacional del Calderón común Globicephala melas en el Golfo de Vera y Alborán Oriental cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Fundación Azul Marino, el Proyecto Libera y Ecoembes.

Esta iniciativa se desarrollará durante 2020 y 2021 en las costas de la Región de Murcia y las provincias de Almería y Granada.


miteco FB Programa Pleamar FEMP ANSE

miteco FB Programa Pleamar FEMP ANSE