El pasado sábado 8 de junio, ANSE colaboró en la jornada de limpieza de basura del cauce de la rambla de Benipila, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de su programa T-LA, Tiempo Libre Alternativo. La jornada se celebró durante el Día Internacional de los Océanos, y también con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio.
El objetivo de la iniciativa era concienciar sobre el gran valor de la naturaleza y la importancia de protegerla activamente para lograr un futuro más sostenible, en este caso actuando frente al gran problema ambiental que supone el abandono de residuos, los cuales acaban llegando a los espacios naturales. Los voluntarios y voluntarias limpiaron parte del tramo urbano de la rambla de la ciudad de Cartagena, desde el aparcamiento del Estadio Cartagonova hasta la entrada al astillero Navantia.
La actividad tuvo muy buena acogida, contando con la participación de 200 personas. Destacó la presencia mayoritaria de gente joven de diversos colectivos, que decidieron colaborar con la iniciativa para evitar que todos esos residuos acabaran llegando al mar a través de la rambla, durante las épocas de lluvia, y de ahí a otros espacios protegidos como las calas del espacio natural de la sierra de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán, donde ANSE encuentra basura periódicamente, o la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso.
En total se recogieron unos 400 kg de basura, la mayoría derivada de un uso doméstico como botellas de vidrio, latas, botellas de plástico, bolsas, etc. Pero también otros elementos mucho más voluminosos como palés y tuberías de riego abandonados. Todos los residuos se separaron en función de su contenedor y se apartaron formando grupos para su posterior retirada por los servicios municipales de limpieza.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena también ha intensificado este verano los trabajos preventivos que desarrolla durante todo el año para evitar daños por lluvias torrenciales. Estos consisten principalmente en la limpieza de ramblas e imbornales de la red de alcantarillado. Aunque se complementan también con obras recientes que han mejorado la capacidad de drenaje del municipio.