En apenas dos meses, las cajas nido instaladas en la finca de La Choza de La Herrera (Albacete) han sido todo un éxito para la reproducción de algunas especies como el mochuelo (Athene noctua) y el estornino negro (Sturnus unicolor).
El pasado mes de marzo, ANSE llevo a cabo la instalación de más de una decena de cajas nido para aves y refugios artificiales para murciélagos, todo ello en la finca de La Choza de La Herrera (Albacete), fruto de su colaboración con los propietarios de esta.
Dos meses después, no solo se ha detectado ocupación en estas, sino que además se ha comprobado el éxito reproductor con algunas especies como el estornino negro (Sturnus unicolor) y el mochuelo (Athene noctua), de quien se ha detectado, recientemente, dos polladas de 5 y 7 polluelos.
El objetivo final de la instalación de estas cajas nido es el control biológico de las plagas en cultivos agrícolas, para ello es necesario atraer a estas zonas de cultivo, especies de aves que se alimentan de insectos o pequeños roedores, fomentando sus lugares de cría.
En resumen, se trata de una Solución basada en la naturaleza (Sbn) para restablecer el equilibrio de los ecosistemas agrario y regular las plagas.