ANSE planta 200 árboles en peligro de extinción

Sábado 3 de diciembre de 2011 por anse

Voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste y de la Universidad Politécnica de Cartagena han procedido a la plantación de 200 ejemplares de sabina de las dunas (Juniperus turbinata) en los arenales de Lo Poyo (Cartagena). La planta ha sido cedida por Vivero Muzalé y viene a reforzar la plantación realizada hace una década por ANSE.

Voluntarios de ANSE y de la UPCT han procedido esta mañana a la plantación de 200 sabinas de las dunas (Juniperus turbinata) en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre de los arenales de Lo Poyo (Cartagena). Los plantones han sido producidos por viveros Muzalé, a partir de los 8 ejemplares adultos existentes en los arenales de San Pedro del Pinatar.

Según los textos históricos, la sabina de las dunas formaba bosques en las dunas de La Manga, asociada a especies de árboles y arbustos como enebros, lentiscos y palmitos entre otras, si bien en la actualidad es una especie muy escasa en nuestra Región, donde está catalogada como “En Peligro de Extinción” por el Decreto 50/2003. En fechas recientes se han realizado diversas plantaciones con esta especie en diferentes puntos del litoral de la Región de Murcia, como Las Amoladeras (Ecologistas en Acción), San Pedro del Pinatar (Comunidad Autónoma y ANSE) o el propio Lo Poyo (ANSE) hace una década (Más info)

La Asociación ha realizado la plantación con el objetivo de llamar la atención por el mal estado de conservación de este espacio y por la ausencia de medidas de conservación efectivas. En este sentido, ANSE reclama la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, que arrastra una interminable tramitación, así como la aprobación del Plan de Conservación de la sabina de las dunas, que al igual que los de otras muchas especies de flora y fauna amenazadas de la Región se encuentra redactado pero pendiente de aprobación.

ANSE llama la atención porque aún hoy permanezcan actuaciones como la apertura de canales de drenaje entre las antiguas salinas de Lo Poyo y el Mar Menor, destinadas a evitar los encharcamientos invernales y la presencia de aves acuáticas, y que están evacuando el agua acumulada tras las últimas lluvias. Por contra, extensas formaciones de carrizal han colonizado las zonas roturadas por los antiguos propietarios de la finca de Lo Poyo en el entorno de las antiguas salinas, y que fueron paralizadas tras las denuncias de ANSE.

Las acciones han contado con autorización de la Demarcación de Costas en Murcia y de la Dirección General de Medio Ambiente.

Share

Etiquetas:

3 comentarios

  1. Juanma

    Deberíais comentar que tambien han participado voluntarios de la UPCT

    #5665