Acuicultura y delfines

Catálogo de fotoidentificación de aletas dorsales delfines

Colabora con ANSE en el seguimiento de las poblaciones de delfín mular de la Región de Murcia y del Sur de Alicante.

ANSE pone a disposición del público y técnicos interesados el Catálogo Provisional de Aletas de Delfín mular realizado en el marco del proyecto “Acuicultura y delfines: colaboración en la creación de bases científicas para una gestión en Red Natura 2000”. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Especial para la Pesca de la Unión Europea.

Este catálogo permite identificar individualmente a cada ejemplar por medio de la aleta dorsal, ya que muchos delfines presentan muescas o cicatrices que convierten la aleta en una especie de DNI o huella dactilar que permite su identificación.

Mediante la publicación del catálogo, ANSE espera que todas aquellas personas que se hayan encontrado una manada de estos animales navegando por las costas de la Región de Murcia y el Sur de Alicante, y posean fotografías de aletas dorsales, puedan colaborar aportando la información de sus avistamientos para incorporarlos a la base de datos de la asociación y contribuir al seguimiento de las poblaciones de esta especie de cetáceo, paradójicamente el más conocido por el público a través de la televisión y de los espectáculos de los delfinarios, pero cuya presencia en aguas de la Región de Murcia y Alicante permanece desconocida para gran parte de sus habitantes y visitantes.

En esta primera tanda hacemos públicas las 54 aletas identificadas hasta el momento en la primera fase del proyecto, todas por ellas tomadas por el flanco derecho del animal y extraídas del catálogo general de aletas de delfín mularque tiene la asociación para todo el litoral de la provincia de Murcia, Almería y sur de Alicante. Próximamente se irán publicando nuevas fotos identificativas, y finalmente la totalidad del catálogo elaborado a lo largo de más de 10 años de trabajo en las costas del Surestes de la Península Ibérica principalmente.

A aquellas personas que colaboren con sus fotos se les remitirá un resumen de la información disponible del delfín fotografiado (si estuviera registrado), con la localización y fecha de su primer registro y de los sucesivos avistamientos que se hayan producido, así como otros datos de interés si se tuvieran, como el sexo, la edad o si ha tenido crías alguna vez.

Los datos de las personas interesadas en colaborar se pueden enviar rellenando el siguiente formulario:

Nombre y apellidos del observador*

Email* (no se publicará)

Fecha del avistamiento (formato de fecha: aaaa-mm-dd)

Posición del avistamiento

Comentario adicional

Sube tu foto (archivo jpg, gif o png de 200kb como máximo)

He leído y acepto los términos y condiciones

* Necesario para enviar el formulario

 


Logos proyecto delfines

 

Ministerio de Medio Ambiente Fundación Biodiversidad Fondo Europeo de la Pesca ANSE
A %d blogueros les gusta esto: