ANSE participa en el desarrollo del LIFE+ Posidonia Andalucía

Martes 29 de mayo de 2012 por Carmen

ANSE colabora con CIRCE en el desarrollo de la divulgación y sensibilización ambiental del proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía, que ha comenzado este año.

En abril comenzó la primera de un total de tres giras por mar con las que cuenta el proyecto que, tras visitar distintas localidades de la provincia de Almería, finaliza en junio en Almuñécar y acompaña en todo momento a la gira por tierra.

Durante poco más de dos meses, el velero Else se encuentra en diversos puertos de las provincias de Almería y Granada, desde los que distintos colectivos, habitantes, visitantes y trabajadores de las zonas costeras, están realizando navegaciones, acompañados de monitores y educadores ambientales de CIRCE y ANSE, para conocer la importancia de la conservación de la Posidonia oceánica y otros valores del litoral próximo.

La Posidonia oceánica es una fanerógama (planta superior con flores) marina, propia del Mar Mediterráneo, que crece en zonas de hasta unos 30 metros de profundidad en nuestras costas (hasta cerca de 40 metros en otras zonas del Mediterráneo), de gran importancia como sumidero de carbono, zona de cría y de guardería de gran cantidad de especies de fauna marina y en la conservación de las playas. Esta especie se encuentra amenazada por diversos factores entre los que podemos destacar la degradación de la costa como consecuencia de las obras costeras, la contaminación, las extracciones submarinas de arena para acciones como regeneraciones de playas y la pesca de arrastre ilegal entre otros factores.

La mayor parte de las praderas de posidonia de Andalucía se encuentran en el litoral comprendido entre el Cabo de Gata y Águilas (Levante Almeriense), y buena parte de ellas han sido declaradas Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). En el litoral de la Región de Murcia encontramos también buenas formaciones de posidonia oceanica, estando pendiente la aprobación del plan de gestión del LIC Franja Litoral Sumergida, que garantice medidas de conservación adecuadas.

Share

Etiquetas: , ,

Un comentario

  1. [...] 2012 el Else realizó la primera Gira por Mar del Proyecto Life, navegando en primavera por diferentes localidades costeras de las provincias de [...]

    #8759