¡Anguilas en la huerta de Murcia!

Os extractamos el correo de José Manuel Zamora enviado a faunamurcia sobre la aparición de anguilas en la huerta de Murcia

anguila

El pasado domingo 5 de Octubre recibí el aviso por parte de mi padre de que un gran  número de peces habían quedado en una poza en el pueblo donde vivo, Puebla de Soto, en la Acequia Barreras (que parece ser nace en Contraparada, y es la misma que mueve la Noria de Alcantarilla) tras cortar el agua de la acequia para desviarla a riegos.
Tras personarme en la dicha poza (que suele retener agua hasta que tras varios días/semanas vuelven a soltar agua) pude comprobar que efectivamente habia muchos peces, algunos agonizando. Muchas carpas (algunas de 3 kg) y bastantes Barbos (algunos de 1.5 kg) habían muerto por la anoxia debido a la gran concentración de peces en un volumen tan limitado de agua. Además, pude contar hasta 10 Anguilas (especie catalogada EXTINTA en el Segura en el 2006, Libro Rojo) que se acercaban a las orillas de la poza. Avisé a mis compañeros del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia y a Jorge Sánchez de Anse. Tras avisarme un paisano de que iban a soltar agua la noche del domingo me volví a casa. A la mañana siguiente volví y pude comprobar como no habían soltado el agua, y eran aún más las anguilas que se acumulaban en las orillas.
Así, la mañana del lunes, junto con mis compañeros del Dpto. de Zoología nos personamos en la poza a fin de sacar al menos todas las anguilas que pudiesemos para liberarlas al Río Segura, pues el avanzado estado de descomposición de los cadáveres de carpas y barbos, unido a la disminución del volumen de agua, hacían del remanso un lecho mortal..
.
Pudimos capturar 7 ejemplares de Anguila (algunas bastante grandes, una de 1.5 kg y 1 metro de longitud) más algunos Gobios y Barbos. Por la tarde, acompañado de Antonio Zamora, Sergio Sánchez y Jorge Sánchez pudimos capturar 16 Anguilas más y liberarlas al río. Aún así quedaron unas cuantas (media docena al menos) que no pudimos capturar por toda la basura y piedras que había.
image010
A %d blogueros les gusta esto: