La actividad se enmarcó en la octava convocatoria anual de «1m2 contra la basuraleza«, celebrada con motivo del Día Mundial del Medioambiente y que ha reunido más de 900 puntos de recogida en el territorio nacional, con más de 15.000 participantes que desean poner solución a este grave problema ambiental.
El pasado sábado 1 de junio, un grupo de voluntarios acompañó a ANSE al entorno de la Marina del Carmolí, junto a la antigua fábrica Aircraft en Punta Brava, para realizar una limpieza de residuos en este espacio natural. Dispersados por la vegetación de bajo porte, los voluntarios pudieron identificar y recoger más de 900 objetos, con un peso total de 172 kg, que fueron retirados hasta los contenedores más próximos. La mitad de los residuos encontrados fueron objetos de tipo plástico, siempre muy numerosos en las playas y en otro tipo de entornos naturales. Aunque en cuanto a kilos recogidos, la fracción resto fue la más pesada. Con ayuda de los participantes, ANSE pudo también caracterizar los restos, para poder conocer algo más sobre su origen. El detalle de la limpieza puede consultarse aquí, en la plataforma MARNOBA, donde se recopilan datos de todo el país desde el inicio del Proyecto LIBERA. A través de esta información cuantitativa, podrán definirse los residuos más abundantes, su origen y vías de movilización haciendo posible priorizar las acciones necesarias para la prevención y eliminación de basuraleza. La actividad también contó con la participación de la Secretaria Autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.
La Marina del Carmolí es uno de los humedales más importantes del Mar Menor, con una zona de más de 300 hectáreas que actúa como filtro natural. Este importante servicio ecosistémico, junto a otras funciones ecológicas, le han sido merecedoras de diversas figuras de protección, siendo Zona de Especial Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y también Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar, además de formar parte del Paisaje Protegido «Espacios abiertos e islas del Mar Menor».
Sobre el Proyecto LIBERA
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que ANSE realiza como alianza en el Proyecto LIBERA, un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, el Proyecto LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 13, 14, 15 y 17.
Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 100.000 voluntarios en todo el país, colaborado con cerca de 2.000 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps eLitter, MARNOBA y BASURALEZA, los voluntarios han recogido y caracterizado más de 670.000 objetos de más de 5.000 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del MITECO.