- Durante estas festividades, los voluntarios de ACCEM han participado junto a ANSE en unas jornadas muy creativas, en las que confeccionaron coronas navideñas, en las Salinas de Marchamalo.

Con las celebraciones navideñas ya finalizadas, recordamos una de las actividades que puso el broche final a estas fechas tan especiales. El pasado mes de diciembre, ANSE invitó a los voluntarios de ACCEM a visitar las Salinas de Marchamalo y conocer de cerca el proyecto Resalar, en una jornada que aunó divulgación ambiental y actividades creativas.
La mañana arrancó con una visita guiada por las salinas, conociendo su historia, sus instalaciones tradicionales, y contemplando la montaña de sal correspondiente a la cosecha del pasado 2024, así como las antiguas carretillas utilizadas para el transporte de sal en la antigüedad, que se encuentran frente a la montaña de sal. A continuación, se realizó una actividad de avistamiento de aves con prismáticos, detectando algunas especies como avocetas, flamencos y gaviotas.
Para cerrar la jornada, y como plato fuerte de la mañana, se llevó a cabo una actividad navideña, en la que los voluntarios confeccionaron coronas de Navidad utilizando ciprés natural procedente de una poda, al que añadieron distintos adornos, fomentando así la creatividad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
La corona es uno de los símbolos de estas festividades. Siendo su origen las antiguas culturas paganas del norte de Europa. Los pueblos germánicos elaboraban coronas con ramas perennes durante los meses más oscuros del invierno como símbolo de la vida que perdura incluso en las condiciones más difíciles.
Finalmente, y como agradecimiento por toda la ayuda prestada durante el año 2025 en el Bosque Romano y por su continua colaboración, ANSE obsequió a los voluntarios con un pequeño regalo.
El proyecto RESALAR tiene el objetivo de regenerar espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad para fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad.
Este proyecto, que coordina la Fundación ANSE, y en el que participan la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF-España y el Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que aporta el 95% de la financiación del proyecto, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, y se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Fundación Estrella de Levante y con la colaboración de Salinera Española y de Biocyma.
